Paráfrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Tema 2: ACTIVIDAD MODELO. RESPUESTAS
Estructura global Comparación/ contraste. Las ideas del mundo.

Actividad 3
Paráfrasis de Las ideas del mundo.

La vitalidad de los mitosTodavía existen en nuestro tiempo explicaciones míticas, que corresponden a diversas culturas, sobre la composición y origen del universo. Algunas de ellas, contemporáneas, como las de los tsimane, losdogones y los ma’batisek; otras pertenecientes al pasado histórico como la de los mayas; finalmente, otras como la budista, todavía vigente y muy extendida en el mundo.

Lo anterior es una muestra de lafuerza de los mitos. Un pueblo africano, los dogones, creen que una serpiente ciñe el universo mordiéndose la cola y que mientras lo haga, el mundo no se acabará. Este es uno de los mitos que más megusta porque son varios niveles sujetos a un eje vertical, todos circundados por serpientes, y en lo profundo, el caos. Tal vez me gusta por las ilustraciones.

Otro pueblo contemporáneo, pero éstede Bolivia en la región amazónica, los tsimane, cree que el mundo fue creado por los gemelos Dojity y Micha (uno bueno y uno malo) que cuando se pelearon a causa de que el malo robó la mujer delbueno, se refugiaron cada uno en un extremo del mundo que para este pueblo no tiene complicaciones pues es como una llanura, las montañas, bosques y un río se acomodan a lo largo de un eje horizontaleste-oeste.

El tercer pueblo contemporáneo es el de los ma’batisek, que habita en Malasia, cerca de la moderna ciudad de Kuala Lumpur. Para esta cultura el universo está compuesto de capas como las deuna cebolla, en la capa superior viven los espíritus transparentes; le sigue un estrato donde está el cielo y los humanos viven en el sexto estrato. Para los ma’batisek, tanto los humanos como losanimales tienen alma pero los humanos están sujetos a cierta moralidad, pues si matan sin razón ameritan un castigo.

En el quinto estrato viven seres parecidos a personas pero que son caníbales y...
tracking img