Parálisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo, ya sea en las etapas en que el niño se esta formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje,pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando larelación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. Este síndrome Abarca un conjunto de síntomas que difieren cualitativamente y en la gravedad de los mismos de unas personas a otras, dependiendo de la extensión y localización de la lesión. No obstante, en todas ellas se manifiesta una debilidad o problema en
la utilizaciónde los músculos, cuyos síntomas principales son: alteraciones en el control del movimiento, el tono muscular y la postura.

El término parálisis cerebral define a una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sea completo. De carácter permanente y no progresivo, este trastorno es irreversible, pero no degenerativo; es decir, ni aumenta ni disminuye, simplemente acompaña alindividuo durante toda su vida.
Al igual que el retardo mental y el resto de condiciones dadas por lesiones al cerebro, la parálisis cerebral refleja una problemática no sólo individual, sino colectiva, enfocada desde diferentes puntos de vista: social, sanitario, educativo, familiar.

Que es la Parálisis Cerebral?

Como muchos de los trastornos la Parálisis Cerebral al ser estudiada endiferentes espacios temporales ha tenido distintas definiciones Peña (1999) la define como las manifestaciones motoras de una lesión cerebral que ocurre durante el periodo madurativo del sistema nervioso central. La última definición, más aceptada, es la de Rosembaum. Paneth, Levinton, Goldstein y Bax (2007) que definen la parálisis Cerebral como un grupo de trastornos permanentes del desarrollo delmovimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción cognición, comunicación y conducta, por epilepsia y por problemas musculoesqueléticos secundarios.Características y síntomas de la Parálisis Cerebral
Como fue mencionado anteriormente la parálisis cerebral es un conjunto de trastornos del movimiento y postura con las siguientes características:
• La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros 2 o 3 años de vida.
• La lesión afecta loscentros cerebrales que controlan el movimiento.
• La lesión no es progresiva, una vez que se produce, no avanza ni se agrava.
• La lesión no desaparece, pero su manifestación si puede modificarse.
• La causa que produce la lesión es variada.
• Además del trastorno del movimiento suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como: alteraciones en la visión, audición, comprensión,atención, convulsiones, etc.

En cuanto a la persona que la padece Los síntomas son de severidad variable, sin embargo como se venido explicando los síntomas fundamentales son las alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento y de acuerdo al modo en que afectan al tono muscular, se distinguen los siguientes tipos:
- Parálisis Cerebral Isotónica. El tono es muscular normal....
tracking img