Parálisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁLISIS CEREBRAL

El término parálisis cerebral indica la presencia de una lesión cerebral permanente pero no progresiva que afecta básicamente las vías motoras del SNC. Los principales síntomas son la alteración de control motor, tono, coordinación y postura. Hay otros signos y síntomas neurológicos que también llegan a presentarse. Este cuadro no se relaciona forzosamente con déficitintelectual.

La parálisis cerebral es muy difícil de definir ya que el término incluye una gran variedad de alteraciones que afectan al sistema nervioso durante la etapa perinatal. Estas alteraciones pueden manifestase de muy diversas maneras. Si las vías motoras del cerebro se ven afectadas se presenta un cuadro de parálisis cerebral. Si las lesiones están muy diseminadas y se alteran diversasfunciones intelectuales y no pocas o ninguna vía motora, entonces se presenta retraso mental. En los casos en los que se producen lesiones irritativas pueden llegar a presentarse convulsiones. Si la lesión cerebral es mínima pude presentarse el síndrome conocido como disfunción cerebral mínimas.

CAUSAS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral puede originarse en los periodos prenatal,perinatal o postnatal y ha calculado que se presenta con una frecuencia de dos a seis casos por cada 1 000 nacidos vivos.

La etapa del embarazo en la que la causa ejerce sus efectos determina hasta cierto punto el tipo de anormalidad patológica que habrá de presentarse. Las causas que producen sus efectos en los primeros 4 meses tienden a producir malformaciones cerebrales mayores (y por lo mismo,tienden a afectar ambos hemisferios; probablemente también se asocien a retraso mental). En este grupo se incluyen la microcefalia, hidroanencefalia o malformaciones en las circunvoluciones de la corteza cerebral. En contraste, las lesiones que se presentan en los últimos 5 meses dañan un cerebro ya formado y afectan principalmente la sustancia blanca que rodea los ventrículos laterales. En losprematuros y en los productos a término, los quistes y las áreas de atrofia localizadas en la corteza son más comunes.

Las lesiones del tallo cerebral por hipoxia y asfixia durante el trabajo o el parto, hemorragias intracranealas o daño a los lóbulos temporales por los efectos de un edema o de asfixia pueden llegar a complicar el parto. Los monos recién nacidos que fueron sujetos a asfixiaparcial durante 7 – 12 minutos frecuentemente desarrollaron parálisis cerebral. Las lesiones son similares a las que ocurren con los peligros obstétricos.

Aunque el periodo en el que se presenta la lesión determina en gran medida la naturaleza de la lesión, no puede restarse importancia al factor etiológico.

CAUAS PRENATALES

El grupo de infecciones congénitas denominado ¨TORCH¨(toxoplasmosis, rubéola, enfermedad por inclusión citomegálica y herpes simple), la sífilis y la influenza pueden llegar a producir parálisis cerebral o retraso mental y son más peligrosas cuando afectan al feto durante el primer trimestre de embarazo. Algunos recién nacidos pueden mostrar datos de infección o ser asintomáticos. El retraso mental subsecuente o, con menos frecuencias, la parálisis cerebral, enocasiones se hacen evidentes en la infancia tardía.

Las radiaciones y los fármacos teratogénicos, como la aminopterina, pueden producir daño fetal; también hay un grupo muy amplio de fármacos o productos químicos ingeridos por la madre, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, que producen efectos menos graves.

La parálisis cerebral familiar en muy rara y en aquellos casos en los quese considere este diagnóstico deberán descartarse otras enfermedades degenerativas genéticamente determinadas. Si embargo, un padecimiento conocido como diplejía atáxica puede heredarse como carácter ligado al sexo, hay otros padecimientos que afectan en el ambiente intrauterino del feto y producen parálisis cerebral. Dentro de este grupo de enfermedades se encuentra la toxemia preeclámptica,...