Par darlington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Par Darlington

• ¿Qué es?

El transistor Darlington, también conocido como “par Darlington”, es un dispositivo semiconductor que combina dos transistores bipolares en cascada en un únicodispositivo.

Este dispositivo fue inventado por el ingeniero de los Laboratorios Bell  , Sidney Darlington. La idea de poner dos o tres transistores sobre un chip  fue patentada por él, pero no laidea de poner un número arbitrario de transistores que originaría la idea moderna de circuito integrado

En la figura de la derecha podemos ver un pequeño esquema del dispositivo, el cual nosayudara a entender su funcionamiento. El transistor T1 entrega la corriente que sale por su emisor a la base del transistor T2.

La ecuación de ganancia de un transistor simple es:

IE= β x IB(Corriente de colector es igual a beta por la corriente de base).

Fijándonos en el gráfico anterior podemos escribir :

- Ecuación del T1 es:  IE1 = β1 x IB1 (1)

- Ecuación del T2 es:   IE2 = β2 x IB2  (2)

Analizando el mismo gráfico, la corriente de emisor del  T1 es la misma que la corriente de base del T2. Luego:IE1 = IB2   (3)

Utilizando la ecuación (2) y la ecuación (3) se obtiene:

IE2 = β2 x IB2 = β2 x IE1

Reemplazando en la ecuación anterior el valor de IE1 (verecuación (1) ) se obtiene la ecuación final de ganancia del transistor Darlington.

IE2 = β2 x β1 x IB1

• ¿Para qué sirve y cuando se utiliza?

Esta configuración sirve para que eldispositivo sea capaz de proporcionar una gran ganancia de corriente y, al poder estar todo integrado, requiere menos espacio que dos transistores normales en la misma configuración. La ganancia total delDarlington es el producto de la ganancia de los transistores individuales. Un dispositivo típico tiene una ganancia en corriente de 1000 o superior. También tiene un mayor desplazamiento de fase en...
tracking img