PAR DE FUERZAS

Par de fuerzas es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad o módulo, de la misma dirección (paralelas) y de sentido contrario.

Al aplicar un par de fuerzas a un cuerpo se produce una rotación o una torsión. La magnitud de la rotación depende del valor de las fuerzas que forman el par y de ladistancia entre ambas, llamada brazo del par.

Un par de fuerzas queda caracterizado por su momento. El momento de un par de fuerzas, M, es una magnitud vectorial que tiene por módulo el producto de cualquiera de las fuerzas por la distancia (perpendicular) entre ellas d.

1 Momento de un par de fuerzas

[pic]

En la figura serepresenta un par de fuerzas actuando sobre un cuerpo y los vectores de posición r1 y r2 en dos puntos sobre sus respectivas líneas de acción.

El momento con respecto a O del par de fuerzas será:

En la figura siguiente se puede ver que el momento de un par es un vector perpendicular al plano definido por las rectas de acciónde las fuerzas y su sentido cumple con la regla de la mano derecha. La magnitud del momento del par es: r*F*sin (θ) [pic]

Es importante anotar que el momento del par es independiente del origen de coordenadas puesto que “r” [pic] lo es, por esto se dice que el momento de un par de fuerzas es un vector libre.
Como el efecto detraslación de un par es nulo ya que son dos fuerzas iguales y de sentido contrario, el único efecto de un par es tender a rotar el cuerpo alrededor de un eje perpendicular al plano definido por las fuerzas. Por esta razón un par de fuerzas se especifica habitualmente por el momento que produce, a este momento se le designa simplementepar. (Ejemplos: un destornillador, o un sacacorchos)

También hay ciertas fuerzas que se convierten en pares.
a) Pares de viraje (I), intentan el giro del vehículo alrededor del eje geométrico vertical.
b) Pares de la ruedas y de inercia (II), intentan mantener el sentido de giro de las mismas.
c) Pares de la fuerza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Par de fuerzas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Par-De-Fuerzas/337643.html

MLA

"Par de fuerzas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Par-De-Fuerzas/337643.html>.

MLA 7

"Par de fuerzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Par-De-Fuerzas/337643.html>.

CHICAGO

"Par de fuerzas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Par-De-Fuerzas/337643.html.