Paraísos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES DE BAJA O NULA TRIBUTACION

La creciente interacción entre los países, fruto del gran aumento del comercio mundial y de la globalización ha generado que las empresas estén constantemente en la búsqueda de la eficiencia en todo sentido.

Un aspecto relevante a la hora de evaluar una inversión es el fiscal, ya que la posibilidad de utilizar conveniosinternacionales de doble tributación o sistemas fiscales ventajosos, influirá mucho al momento de decidir donde y como canalizar la inversión.

Este punto ha ocasionado que muchas personas y empresas opten por utilizar diversos vehículos a la hora de realizar inversiones tanto en sus países de residencia como en el exterior.

Frente a esta situación, los gobiernos han actuado de diversas maneras,algunos alterando sus sistemas impositivos de manera de poder captar estas inversiones y otros realizando modificaciones para desincentivar que esas inversiones emigren hacia regimenes fiscales más favorables.

Estas legislaciones más propicias para las inversiones, surgieron hace varias décadas, algunos ejemplos pueden ser Panamá y Luxemburgo que contemplaban en su marco jurídico empresas que bajociertas condiciones no pagaban impuestos. Los mismos surgieron en los años 1927 y 1929 respectivamente.

Luego de comprobarse que varios países han permitido regimenes fiscales muy ventajosos y que esto perjudicaba el libre comercio y ayudaba al lavado de dinero, algunas organizaciones como la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) comenzaron a analizar más en profundidadeste tema. Optaron por juntarse para abordar el tema de manera de unificar criterios a la hora de definir las características de los regimenes que eran considerados como perjudiciales.

En el documento titulado “Harmful Tax Competition: An emerging global issue” publicado por esta organización en 1998, se definen cuatro aspectos para ser considerado como un país paraíso fiscal:

a) Nula o bajaimposición sobre la renta
b) Falta de intercambio de información efectivo
c) Falta de transparencia
d) Actividad no substancial

Nula o baja imposición sobre la renta

Este es el punto de partida para saber si estamos frente a una jurisdicción que puede ser catalogada como paraíso fiscal.
Existen regimenes que solo benefician a no residentes y cuyo funcionamiento es independiente delsistema impositivo local. Habitualmente se rigen por leyes específicas con beneficios exclusivos para este tipo de empresas.

Falta de intercambio de información efectivo

Esto se debe a que existen leyes o prácticas administrativas que dificultan el intercambio efectivo de información referente a contribuyentes que se benefician con este tipo de régimen impositivo.

Debido a que lasadministraciones fiscales de estos países están inhabilitadas a proveer información, se ayuda a los inversores a evadir impuestos y a facilitar actividades ilegales. Algunos países han aprobado leyes de estricto secreto bancario que exime a los bancos de brindar información a las autoridades. Las mismas manifiestan que las autoridades no pueden solicitar información ni tampoco intercambiar informaciónmediante tratados.

Falta de transparencia

A pesar de que la legislación de estos países no permite que las autoridades fiscales accedan a información bancaria para la detección de fraudes fiscales, se ha progresado en otras áreas de acceso a información.

Algunos países han firmado acuerdos de cooperación mutua con otros países que no son considerados paraísos. Estos tratados permitenintercambiar información de aspectos fiscales relacionados con otros delitos tales como tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.

Actividad no substancial

La ausencia del requisito de que la actividad sea substancial es importante porque sugiere que el país esta intentando atraer inversiones cuyo único objetivo es beneficiarse de la exoneración fiscal.
También podría indicar que la...
tracking img