Para algunos, la ciencia es la forma suprema de todo conocimiento. ¿es razonable este punto de vista o lleva consigo una concepción errónea de la ciencia o del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para algunos, la ciencia es la forma suprema de todo conocimiento. ¿Es razonable este punto de vista o lleva consigo una concepción errónea de la ciencia o del conocimiento?

Todo comienza desde nuestra concepción de la ciencia. En la antigüedad, la ciencia tenía relación con la interpretación hermenéutica de la biblia y de los escritos religiosos. Desde su génesis, este término ha sufridocambios hasta que, en nuestra cultura occidental, se ha logrado definir como; el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.La ciencia juega un rol interesante en el proceso del conocimiento, nos muestra una supuesta verdad comprobada por científicos críticos y nos guía mediante susprocesos sistematizados. Hoy en día el valor que le asignamos a los aforismos, dichos, sentencias y conceptos científicos tiene un gran peso. La sociedad ha contemplado esto y lo acopla con convicciones psicológicas tan profundas como para decir que lo que realmente vale es lo que se puede comprobar científicamente. La sociedad moderna ha idealizado un conocimiento científico, convirtiéndolo enuno supremo y irrefutable. Pero, ¿Qué significa decir que la ciencia es la forma suprema de todo conocimiento? Se considera supremo aquello que no se puede superar o discutir; por ende, significaría que la ciencia, como forma de conocimiento, se encontraría por encima del resto.

Estamos ante la presencia de un gran error cuando idealizamos a la ciencia como conocimiento supremo. Existen diversasformas de conocer la verdad o realidad. Entre ellas encontramos; el conocimiento sensible, el racional, el intuitivo, el discursivo, el a Priori y el a Posteriori. Todas ellas aplican una distinta metodología que la de la ciencia y no por que no se basen en un sistema de razonamiento sistematizado van a ser menos validas que la conclusión científica o a la realidad a la cual llegamos a través dela ciencia.

Como bien lo expresa la definición actual de ciencia, esta se basa en generalizaciones para formar teorías. Entonces cabe hacer la distinción entre el conocimiento objetivo y el subjetivo. El conocimiento objetivo surge directamente del objeto, el conocimiento subjetivo surge de las apreciaciones que tiene el sujeto por dicho objeto. Por ende, la ciencia otorga conocimientoobjetivo que surge en muchos casos del subjetivismo al tener apreciaciones generales de todos los objetos. Sin embargo este conocimiento que pretende ser objetivo no se puede considerar supremo ya que ha tendido a idealizar la razón, dejando a un lado otras formas de conocer como la emoción y los sentidos. La ciencia tiende a ocultar la realidad, debido a que para afirmar una teoría, la ciencia recrealos hechos pero en condiciones en las que se puedan experimentar. Cuando una teoría se considera cierta, los hechos individuales dejan de existir y se crean modelos con base en idealizaciones.

Nuestras dudas más fundamentales, como "¿Quienes somos?" y "¿Que somos?" y preguntas de esa índole, son preguntas que la ciencia no puede responder (mas fundamental, no le corresponde responder). Además,que las ciencias usen un principio racional, no descarta otros medios de búsqueda de conocimientos verdaderos.

Como bien decía anteriormente, existen ciertas preguntas que la ciencia no puede responder. Para establecer esto me gustaría ejemplificarlo mediante la literatura. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y al igual que la ciencia, va más allá que la percepción.Por ejemplo tomemos este extracto de Definición De Amor, del autor Francisco de Quevedo.

“Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado..”

El autor, intenta, a través del lenguaje, hacer brotar esa semilla que todos tenemos en el corazón. Sus palabras intentan causar un sentimiento que va más...
tracking img