Para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Varsovia (a veces llamada Milagro en el Vístula, polaco: Cud nad Wisłą)3 fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Polaco-Soviética, la cual había empezado en 1918 poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y concluyó con el Tratado de Riga en 1921.
La Batalla de Varsovia se desarrolló en 1920 desde el 13 de agosto hasta el 25 del mismo mes. Comenzó cuando las fuerzas delEjército Rojo, comandadas por Mijaíl Tujachevski, se aproximaron a la capital polaca de Varsovia y a las cercanías de la fortaleza de Modlin. Pese a que en un principio las tropas rusas parecían estar ganando la batalla, realmente estaban cayendo en la trampa preparada por el gobierno polaco. El 16 de agosto, fuerzas polacas dirigidas por Józef Piłsudski contraatacaron desde el sur a los puntosdébiles del frente soviético, forzando contra todo pronóstico a las fuerzas rusas a retirarse en forma desorganizada hacia el este y detrás del río Niemen.
Antes de la victoria polaca en el Vístula, tanto los bolcheviques como la mayoría de los expertos extranjeros consideraban que Polonia estaba al borde de la derrota. El contundente e inesperado triunfo polaco dañó seriamente a las fuerzasbolcheviques. En los meses siguientes, varios éxitos más aseguraron la independencia y la frontera oriental de Polonia. Esta victoria polaca supuso un gran freno al avance de los gobiernos
Preludio de la batalla

Tras la Primera Guerra Mundial, el choque entre la Rusia Soviética y el recién creado Estado de Polonia parecía inevitable.4 Polonia, que acababa de recuperar la independencia perdida en 1795tras la tercera partición de la Mancomunidad Polaco-Lituana,5 se formó a partir de territorios que antes de la Guerra Mundial pertenecían a Alemania, Austria-Hungría y Rusia, quienes intentaron ceder el menor territorio posible, dejando así a muchos polacos fuera del nuevo Estado.4 Además, los polacos buscaban establecer la Międzymorze, una federación multinacional de todos los países entre elBáltico y el Mar Negro.6 Esta unión tendría suficiente fuerza para detener cualquier impulso imperialista de Rusia y Alemania en Europa Oriental.
Por su parte, Rusia consideraba a Polonia como una de sus provincias y no como un país independiente, por lo que los bolcheviques, que habían vencido en 1919 en la Guerra civil rusa a los rusos blancos,7 estudiaron pronto la posibilidad de invadirPolonia.8 Lenin veía a Polonia como un puente hacia Europa Occidental que tendría que cruzar para que el comunismo llegara al centro y al oeste del continente. Además, una guerra con Polonia sería una excelente manera de probar el poderío soviético.9 Los bolcheviques insistían en trasladar la revolución al oeste de Europa, lo que debería hacerse con las bayonetas de los soldados soviéticos siguiendo elcamino más corto a Berlín y a París: atravesando Varsovia.
Ambos países entraron en conflicto en Ucrania, donde tanto Polonia como Rusia querían imponer un gobierno amigo y que les favoreciese. Después de sufrir algunos reveses contra Polonia en 1919, la contraofensiva bolchevique consiguió vencer a las tropas de la Ofensiva de Kiev polaca en 1920.10 Tras expulsar a las tropas polacas de Ucrania,la República Soviética de Rusia procedió a invadir Polonia. La estrategia soviética consistía en un masivo ataque a la capital, Varsovia. Su captura hubiera tenido un enorme efecto propagandístico para los soviéticos, quienes pensaban que así doblegarían la moral polaca y, además, produciría una serie de revoluciones comunistas por toda Europa que dejarían libre el camino para que el Ejército Rojose uniera a la Revolución Alemana.

Situación del frente polaco-bolchevique en junio de 1920.
Polonia estaba prácticamente sola en la guerra. Francia y el Reino Unido no ayudaron más que con unos pocos hombres;4 Lituania apoyó a Rusia, pues esta le había prometido diversos territorios; y los refuerzos de 30.000 unidades de caballería enviados por Hungría para ayudar a Polonia11 nunca...
tracking img