Para Aprender

Páginas: 39 (9555 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Anécdotas y curiosidades de la historia militar
El observadorBases militares,Ejércitos y Armas,Grandes hazañas,Historia,II Guerra Mundial,Segunda guerra mundialmartes, 29 de mayo de 2012

[pic]
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha resuelto sus conflictos por la vía de las armas. Un elemento innato a cualquier cultura de nuestro mundo es la presencia de guerreros entre sus miembros.Desde las primeras tribus nómadas hasta las más modernas fuerzas armadas, el uso de la guerra ha servido para extender o poner fin a imperios, religiones y civilizaciones. Hoy nos hemos propuesto compartir con vosotros un buen puñado de datos curiosos sobre el arte de la guerra, todos ideales para poder contar en la cena. ¡Disfrutadlos!




¿Cuál es el origen del saludo militar?

[pic]Existen distintas teorías al respecto. Algunos historiadores afirman que el saludo militar tiene su origen en el Imperio Romano: cuando los legionarios visitaban a un oficial, para prevenir posibles asesinatos alzaban las manos para así mostrar que no portaban armas, costumbre que acabaría degenerando en el actual saludo militar. Otros historiadores afirman sin embargo que su origen se remonta a laedad media: los caballeros medievales alzaban las viseras de sus casos ante la presencia de sus señores como muestra de respeto. Para ello alzaban la mano y sostenían la visera con las yemas de los dedos, gesto que con el paso de los años se acabó transformando en una muestra de respeto por si sola.

¿Quién ha sido el mejor estratega de todos los tiempos?

[pic]
Es difícil contestar a estapregunta, puesto que a lo largo de la historia han sido numerosos los candidatos para esta distinción. La gran mayoría de historiadores considera que éste honor debe recaer en Alejandro Magno. Habiendo sido educado por el célebre Aristóteles, con tan sólo 20 años tomó las riendas del imperio macedonio e inició una campaña de conquista que le hizo vencer al todopoderoso imperio Persa y extender susdominios desde las fronteras de Egipto hasta el Valle del Indo. En 12 años de batallas no conoció la derrota, a pesar de enfrentarse en ocasiones a ejércitos mucho más numerosos que los suyos, y fundó cerca de 70 ciudades, haciendo florecer la cultura helénica. Su muerte a los 32 años en extrañas circunstancias no hizo más que aumentar su leyenda. Otros grandes conquistadores, como Julio César,Napoleón Bonaparte o el mismísimo Adolf Hitler, consideraron a Alejandro el más ilustre ejemplo a seguir

¿Cual ha sido la batalla más sangrienta de la historia?.

[pic]
La batalla por la ciudad de Stalingrado, en el curso de la segunda guerra mundial, es considerada por numerosos historiadores como la más sangrienta de la historia. En los 6 meses que duró, el Ejército rojo y las fuerzas alemanas seenzarzaron en una feroz lucha en la que se hostigaron mutuamente sin cuartel. Se calcula que murieron entre 3 y 4 millones de personas entre soldados y civiles.

También es tristemente conocida la batalla del Somme, en la Primera Guerra Mundial. En el primer día de batalla las fuerzas británicas trataron de tomar al asalto las posiciones alemanas, fuertemente atrincheradas. El resultado no pudoser más desastroso: En tan solo unas horas 35.000 soldados británicos fueron heridos y 20.000 murieron.


¿Qué es una victoria pírrica?

[pic]
La expresión hace referencia a aquella victoria que se consigue con numerosas pérdidas en el bando vencedor. Su origen proviene de la batalla de Heraclea, que enfrentó al Rey Pirro de Macedonia con el Imperio Romano. El Rey macedonio logró lavictoria pero a un costó enorme: perdió a sus mejores tropas de vanguardia y a la práctica totalidad de sus oficiales. Cuando vio el costo de su victoria se dice que exclamó: "otra victoria como ésta y tendré que regresar a Epiro sólo"

¿Cual ha sido el asedio más largo de la historia?

[pic]
El asedio más largo de la historia ha sido el sufrido por el Castillo de Harlech, situado en Gales, Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Terminos Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS