Para Buenas Tareas

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
Costa Rica: La trocha fronteriza. De un Estado de excepción a un Estado de corrupción
Héctor Monestel (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica está arrojando un nuevo capítulo que para Costa Rica bien podría titularse así “De un estado de excepción a un estado de corrupción”. En efecto, esta vez los regímenes de Ortegay Chinchilla están repitiendo otro artificioso conflicto en función de sus respectivos intereses “nacionales” que no son otros que los intereses geo-políticos y económicos de grandes capitales imperialistas en toda esa franja fronteriza. Desde las grandes empresas hidro-extractivas (represas, minería), pasando por los capitales de la inversión en biotecnología (farmacéuticas), los grandesdesarrolladores turísticos e inmobiliarios y las inversiones de las agroindustrias a gran escala (piñeras, naranjeras), todo un enjambre de capitales confluyen allí en disputa por las riquezas naturales, la tierra y la super-explotación de los trabajadores a ambos lados de la frontera.

El nuevo conato de conflicto que estalló a finales de 2010 en torno a la Isla Calero, hizo que el Gobierno de LauraChinchilla emitiera un “Decreto de Emergencia” para la construcción de una “trocha” o carretera a lo largo de toda la ribera sur del limítrofe Río San Juan. Sin pudor alguno se atrevieron a bautizar la trocha como “Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras” en alusión a la gesta nacional contra el filibusterismo yanky de entonces. De igual forma y con un cinismo rampante el gobierno costarricenseenarboló las banderas de la defensa del medio ambiente cuando han sido este y los últimos gobiernos de la oligarquía los campeones en la depredación y entrega de los recursos naturales al gran capital imperialista. Cabe destacar aquí que vergonzosamente la izquierda “progre” y los grupos ambientalistas costarricenses cuando no fue que guardaron silencio sobre el conflicto, dieron su apoyo políticoexpreso al Gobierno de Laura Chinchilla y a su sucia y xenofóbica cruzada en defensa de la “soberanía nacional”. Tal fue el caso del Frente Amplio y del Partido Vanguardia Popular.

Pero además de toda esta farsa política, hoy podemos decir que somos testigos de uno de los más indignantes escándalos de corrupción gubernamental y empresarial en Costa Rica. Al amparo del susodicho decreto deemergencia ocurre que ya se vienen robando la friolera de 44.000 millones, en un operativo de saqueo de fondos públicos sin precedentes al mejor estilo de “rápido y furioso”. La desvergüenza ha sido tal que ya no sólo se burlaron los más elementales controles y procedimientos de gastos y contrataciones de la administración pública (aún así estos sean los excepcionales de un decreto de emergencia), sinoque se abrió trocha sin son ni ton, sin ninguna consideración a los más elementales principios técnicos, ambientales e ingenieriles del caso. Todo ello ha resultado en un derroche descomunal de recursos públicos que podrían aumentar al doble sólo corrigiendo “errores” (los expertos del Colegio de Ingenieros y del LANAME de la UCR estiman que ese camino bien hecho costaría apenas unos Ȼ 10.000millones) y por supuesto también en un irreparable daño ambiental al ecosistema de la Cuenca Binacional del Río San Juan.

Ante estos hechos, en días pasados el Gobierno emitió un comunicado bajo el título “Posición del Gobierno de la República en relación a la Ruta 1856”. Este comunicado es muy peligroso pues el Gobierno no sólo evade referirse a la corrupción y a sus responsables, no sólo no serefiere en nada a los irreparables y delincuenciales daños al medio ambiente, sino que justifica en un tono bélico, xenofóbico y provocador la construcción de la trocha, inyectando un odioso veneno anti-nicaragüense y delirando acerca de supuestas invasiones al territorio costarricense. El peligro consiste en que además en este comunicado se justifica incluso la eventual supresión de garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para entrar a buenas tareas
  • buenas tareas para la gente
  • ''Buenas Tareas para el Futuro''
  • para buenas tareas
  • Lo Mejor Para Buenas Tareas
  • Para Buenas Tareas
  • Buenas Tareas Para El Colegio
  • Para Buenas Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS