Para Buenas Tareas

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
INTRODUCCION
La Pedagogía es una ciencia pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo. 
La pedagogíatiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios quesufre el hombre en el curso de la educación.
La ciencia pedagógica está llamada a constituirse en una disciplina de gran actualidad y penetración social, ésta tiene que ser capaz de establecer métodos que posibiliten el análisis dialéctico y estructural que determina el carácter necesario de su comportamiento, de ahí la creciente importancia que toma dentro de las ciencias sociales y en el sistemade ciencias contemporáneas en general, de esto se desprende la necesidad del estudio de la pedagogía y del análisis de sus problemas actuales, por parte de maestros, estudiantes e investigadores que quieren elevar la calidad de la educación y con ello, el desarrollo del país.
Por esta razón, en el mundo contemporáneo en casi todos los países se producen procesos de ajustes, modificaciones ointentos de transformaciones de sus sistemas educativos bajo las más diversas denominaciones: modernización educativa, revolución educacional, perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, remodelación escolar, reactualización educacional, etc.
Al analizar la realidad educativa se pudo constatar que aún existen dificultades en el proceso docente-educativo en la integración de la escuelacon el proceso productivo, con la vida. En la dirección del proceso, la organización de la instrucción no garantiza la formación de habilidades en cada tema o unidad. La no aplicación consecuente de la sistematización de la enseñanza estimula la atención, desde los máximos niveles de dirección, de los aspectos específicos lo que implica una centralización excesiva, limita la iniciativa de la basey estimula una enseñanza impositiva, en que el estudiante no se ve comprometido y se siente ajeno al desarrollo del proceso como tal.
En la formación del estudiante, repetidamente lo educativo se trata de alcanzar en un proceso ajeno a la instrucción, que a su erradicación debe propender una educación para la vida, una educación en el trabajo.
Todo lo antes expuesto conduce a plantear, ¿qué papeljuega la pedagogía para una integración de la escuela con el proceso productivo, con la vida?
La profundización en el estudio de la epistemología del proceso docente-educativo en cuanto a problemas, conceptos, leyes, cualidades y métodos de una ciencia, se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización y se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que seaspira.
DESARROLLO
La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.
Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter deciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.
La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son:
· Didáctica
· Teoría de la educación.
· Higiene de la actividad docente, entre otras.
DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para entrar a buenas tareas
  • buenas tareas para la gente
  • ''Buenas Tareas para el Futuro''
  • para buenas tareas
  • Lo Mejor Para Buenas Tareas
  • Para Buenas Tareas
  • Buenas Tareas Para El Colegio
  • Para Buenas Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS