Para cambiar nuestras escuelas reunir la eficacia y la mejora de las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
” PARA CAMBIAR NUESTRAS ESCUELAS
REUNIR LA EFICACIA Y LA MEJORA DE LAS ESCUELAS”

Rommel Ríos Ruz
© Mag. en Política y Gestión

¿Cómo se puede contribuir a construir una escuela eficaz?

Quisiera comenzar este ensayo a través de la pregunta que hace titulo a este escrito ¿Cómo se puede contribuir a construir una escuela eficaz? Para ello se hace necesario llegar a un proceso deobservación y reflexión sobre la cultura de la escuela como configuración de espacios sociales. En este mismo sentido es que en la escuela se forman personas que están en constante formación, desde la dirección del establecimiento, profesores, personal no docente y alumnos. Aquí es donde se estructura la educación formal como lenguaje técnico.

Desde mi posición como docente de un liceo públicoconsidero que la educación debiera ser concebida como un bien que posibilita la movilidad social, a través del cual, donde se genera mayor calidad de vida en las personas que tienen acceso al sistema formal de educación. Donde sus encargados deber velar y mejorar los espacios educativos en búsqueda de una mayor eficacia (Stoll y Fink: 141).

La escuela es un lugar de trabajo extraordinariamentepoderosa, entendiendo a la institución una parte vital en la mejora de la misma, que se configura por el accionar de sus miembros que son moldeadas por su historia, su contexto y las personas que conviven dentro de ella. (Stoll y Fink: 144). Sin embargo, en el diario vivir de la escuela nos podemos encontrar escuelas flexibles que se sienten libres para centrar su atención en sus propiasprioridades, o escuelas inmovilizadas que busca libertad para demandar exigencias externas; es así como la escuela puede pasear desde la eficacia a la ineficiencia, y de mejora o empeoramiento, quizás en algunos momentos y en otros avanzando, luchando o caminando y hundiéndose. En este sentido una escuela eficaz es aquella que avanza luchando, existiendo una optima cohesión social, optimo control social;expectativas considerablemente amplias, y con apoyo para conseguir los niveles requeridos (Stoll y Fink: 148). A mi juicio toda escuela aspira llegar a la perfección, pero ¿será un sueño realizarlo en la escuela donde me desempeño? o mayor aún, en el sistema educacional chileno pregonado bajo el discurso público de “mejor calidad”.

Y ¿que sucede en el aula? Como profesor me surge la reflexiónacerca de la convivencia dentro del liceo, donde se generen espacios de colaboración donde los profesores sean concientes de su labor educativa, bajo un trabajar juntos, con un intercambio de experiencias pedagógicas a partir de la observación mutua y nutriéndolas en el lenguaje y la conversación , a su vez evaluando su propia practica dentro del aula.

Es así como la educación favorece laconstrucción de una conciencia social en pos del bienestar de todos los miembros de una comunidad. Recordemos que la concienciación es: “el proceso mediante el cual los seres humanos participan críticamente de un acto transformador (…) uno de los puntos importantes de la concienciación es provocar un reconocimiento del mundo, no como un mundo dado, sino como mundo que está dinámicamente en proceso decreación” (Freire, P. 1996, en Fernández, J 1999: 13).

Sin embargo, en nuestro contexto histórico-cultural el sistema educacional se ha discutido y desencadenado desde diversas perspectivas políticas, económicas y sociales, influyendo directamente en nuestra educación actual, la que ha demostrado su falta de efectividad en aspectos tan relevantes como la calidad y la equidad de un sistema queno se ajusta a los cambios y requerimientos propios de los tiempos en transcurso.

Una escuela debe generar cambios culturales de diferentes modos a partir de su nacimiento y su evolución en el tiempo, llegando si es necesario a su revolución si a través del luchar o pasear se hace necesario (Stoll y Fink: 148).
Es aquí donde es importante hacer referencia a la función socializadora de la...
tracking img