Para comprender historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para comprender la historia.
La Historia, indagación del pasado, nace en Grecia. Lo que no sabemos con certeza es que pasado indaga, porque se habla de historia de muchas cosas: de la Tierra, galaxias, naturaleza, ciencia, costumbres. Existe un elemento importante en estas historias como es, la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren sus objetos a través del tiempo. Alemplear la palabra historia, se refiere a la historia humana. En el pasado no se consideraba algunas partes de la historia como cuando el hombre deja testimonios de su paso, entre otras cosas. Ahora en la actualidad se considera todo, desde que el hombre apareció hasta hoy el presente. ¿Qué es la historia una arte, ciencia o fantasía?
Muchos historiadores piensan diferente de lo que eshistoria en cuanto a la pregunta. Arthur Schopenhauer afirma que no puede ser una ciencia. Ralph Turner considera que sólo es la memoria social, aunque no dijo que puede ser ciencia. Marc Bloch señala que la historia es un relato viejo pero joven, y la define como la “ciencia de los hombres en el tiempo”. Pierre Vilar dice que si es una ciencia. Pero al hablar de ciencia necesitamos una definición, esal conjunto de las actividades intelectuales encaminadas a conocer, interpretar la realidad, a estudios realizados por instituciones a la investigación. En cuanto a la definición creada por el hombre es: buscar una explicación objetiva y racional del Universo. Ahora la ciencia no es sólo una simple acumulación de conocimientos, estos deben estar comprobados a la realidad, o lógicamente de otros yacomprobados. Para un saber se necesita la interpretación de hechos, sus características importantes. Al hablar de la ciencia está busca y formula relaciones permanentes entre causas y efectos que son llamadas leyes. De lo que se hablo de la ciencia se refiere a la explicación del universo pero las ciencias particulares (como las matemáticas, geografía sociología entre otras) no estudian aluniverso exactamente solo estudian parte de lo que es esta en el universo no exactamente él mismo.
Las leyes universales como pondré de ejemplo la de la “ Teoría de la Gravitación “ por Isaac Newton que en su momento se pensaba que era una ley universal, pero muchos investigadores hicieron análisis y transformaron esta ley universal en particular porque sólo explica una parte del universo. Como yavimos que es una ciencia particular, podríamos decir que historia reúne todas las características de una ciencia particular?
Aun no se puede responder esta pregunta a menos que se requiera acumular muchos datos, verificarlos y ver si cumple las características. Al realizar muchas investigaciones y obtener experiencias se dice que la historia se dedica a un campo en específico delimitado.Adversarios argumentan que ningún hecho histórico se puede predecir con precisión. Como no es posible predecir de qué lado caerá un dado lo que sí se puede prever es por ejemplo cuantas veces caerá el número seis si se arroja unas cientas o miles de veces. Ahora se dice que el conocimiento de una ley no permite una predicción exacta de lo que sucederá. La observación del hombre y sus hechos se puedenpercibir leyes que expresan tendencias. A esto se puede afirmar que la historia es una ciencia. Por otra parte muchos observadores consideran que la historia no es una actividad científica. Sus argumentos dicen que3 trata de hechos únicos, no repetibles y se basan en esto para negar que tengan leyes. La historia reciente llamada ciencia posiblemente sea una de las ciencias menos formadas pero a pesarde eso la historia cumple con las características de una ciencia. Ahora sabemos en realidad que estudia la historia, como se ha dicho la historia es la ciencia que estudia al hombre a través del tiempo. Muchas historias como la vida de los personajes, como eran los países o naciones, como sobrevivía un pueblo, sin embargo a pesar de esta confusión todas se refieren al estudio del hombre....
tracking img