Para comprender la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de la historia
Las viejas teorías de la historia estudiaban los fenómenos sociales a través de dos concepciones:

a) Examinaban solamente los móviles ideológicos de la actividadhistórica del hombre sin llegar al origen de ellos.
b) No se tomaba en cuenta el papel de las masas.

Es con el descubrimiento del Materialismo Histórico que se encuentra el caminopara estudiar, global y multilateralmente el proceso de aparición, desarrollo y decadencia de las formaciones socio-económicas.
Con el Materialismo Histórico se examina en conjunto todas las tendenciascontradictorias y se elimina el subjetivismo de las concepciones dominantes.
El Materialismo Histórico plantea que el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción dela vida real. Tergiversar este postulado - actitudes muy comunes en los nuevos innovadores de la teoría marxista-, diciendo que lo económico es el único factor determinante, convierte la tesis en simplepalabrerío. En este particular, y no tanto ahora, después de la - muerte de Marx, Engels se enfrenta a los innovadores de la teoría marxista, quienes con sus interpretaciones, tergiversan lasconcepciones sobre el desarrollo de la historia de la humanidad.
A. La Historia Sustantiva
La filosofía sustantiva de la historia ha sido caracterizada como dar cuenta de toda la historia, se entiendede todo el pasado. Aunque dar cuenta de todo el pasado es cosa imposible. Aunque si bien es cierto, esta Filosofía Sustantiva trata del pasado, de los datos del pasado, lo hace en referencia a una teoría queproyecta hacia el futuro. A partir de los datos del pasado se prevee el futuro.
Un ejemplo muy concreto de esta concepción de la historia la encontramos en San Agustín, quien utilizó la Biblia comoúnico documento histórico para hacer historia. Su descripción no es meramente teórica, es una descripción real dé la historia -desde el pasado hasta el futuro-.

B. El Instrumentalismo en Marx...
tracking img