Para comprender la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Para comprender la historia”
Segunda parte: los grandes periodos históricos

Introducción

Juan Brom Offenbacher alemán, autor del libro, fue profesor de historia, en la Facultad Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Brom se orientaba hacia la historia universal y las ciencias políticas, obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en historia universal en estamisma universidad.

En su obra “Para comprender la historia” Brom busca facilitar la comprensión de la historia para aquel que desee un panorama general y a su vez para el que le interese adentrarse en algún tema en específico. Es una invitación a la reflexión sobre nuestr0 pasado y sobre la importancia que tiene para entender mejor al mundo actual; esto es logrado mediante la expresión delas características de la historia como una disciplina del saber, mostrándonos los grandes periódicos del desarrollo humano a si como las regularidades que se pueden desprender de su estudio.

A continuación se hace un análisis de solo el apartado de la obra llamado “Los grandes periodos históricos”, parte que comprende desde las primeras apariciones de homínidos hasta llegar a una descripción dela época contemporánea.

Desarrollo

En algún momento todos nos hemos preguntado ¿cómo aparecimos en el mundo?, ¿quiénes fueron los primeros hombres en la tierra?, ¿cómo vivían?, ¿qué comían?, ¿cómo se transportaban?, ¿cómo vestían?, entre muchas otras cuestiones, porque sin duda los seres humanos no siempre han vivido como ahora estamos acostumbrados, ni tampoco gozaban de comodidades comolas de hoy en día tenemos, entonces, ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿qué debió suceder para que todas las invenciones que conocemos fueran concebidas?.

En las primeras páginas de su obra Brom nos explica que para entender la historia, es vital tener un conocimiento básico de los principales hechos y movimientos que marcaron al hombre a través del tiempo. Para adentrarnos en este viaje Brom nos lleva aépocas muy lejanas, a épocas casi olvidadas por la memoria, nos relata el tiempo en el cual aparecieron los primeros homínidos y como poco a poco se desarrollaron para formar la primera estructura social. Puntos cruciales y de gran importancia para este desarrollo fue la comunicación, el interés artístico, la elaboración de utensilios y más que nada la intervención conscientemente en lanaturaleza, es decir el trabajo, rasgos que nos diferenciaron desde mucho tiempo atrás de otras especies de vida.

Más adelante ya se plantea el surgimiento de comunidades con una clara división de trabajo, las mujeres asumen el rol de recolectoras y los hombres el de cazadores. Siguiendo una línea de evolución el ser humano pasa de recolector a productor, pronto se vuelve de su dominio la ganadería, laagricultura, el fuego y logra importantes invenciones como la rueda que le permiten facilitarse el trabajo, también surgen las creencias religiosas teniendo como base los fenómenos naturales, asimilan el sol, la lluvia, el fuego etcétera con deidades.

Todo este progreso trajo un suceso trascendental, que fue la formación de ciudades como centros de actividades especiales tales como: artesanías,comercio, religión y gobierno, es en este mismo punto donde nace un conflicto milenario, empiezan a aparecer grandes diferencias sociales pues se crean reducidos núcleos de poseedores dominantes que no intervienen en el gobierno.

La invención de formas distintas de organización surgen al urbanizar a los seres humanos, al convivir en sociedades y al tener que imponer un orden sobre otro, estasformas de organización están enfocadas a un desarrollo pacífico y productivo. Juan Brom nos expone un modelo asiático de producción que se caracteriza por la presencia de pueblos autosuficientes, los integrantes de dicho pueblo son dueños tanto de instrumentos como de sus tierras de labor, este modelo fue uno de los grandes sistemas de organización económica social de la historia humana, los...
tracking img