Para comprender la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS POLÍTICAS DE MORELOS
El objeto de este estudio sobre don José María Morelos y Pavón es intentar conectar su pensamiento desarrollado en el mundo colonial novohispano, con las corrientes políticas de la época y con los filósofos y hombres de acción que influyeron especialmente en la obra legislativa, que dio al héroe criollo una personalidad distinta, que la de sólo caudillo militar.Existen muchas páginas escritas acerca del personaje, y si bien es cierto que varios autores han procurado identificarlo como hombre extraordinario por su mentalidad política, también es verdad que resulta necesario y práctico elaborar un estudio interpretativo de naturaleza histórica y política, para hacer del dominio público el conocimiento relativo a los vínculos del hombre con sus hechos yantecedentes, y no sólo conformarse con los resultados ya plasmados en sus decretos, manifiestos, circulares y demás documentos de primera mano sobre esta cuestión.
Morelos ha sido objeto de biografías y revisado desde muchos ángulos, por diversos autores de todas las calidades, y no pocas veces se han reproducido casi la mayoría de los documentos más importantes del acervo político que comprende suobra legislativa. En tal virtud, me apartaré de su biografía como fin y de la observación o transcripción directa de sus documentos sin análisis, para ceñirme al método de interpretar el desenvolvimiento de su personalidad histórica, de acuerdo con los aspectos que sin duda fueron el objeto de su mayor preocupación.
La lucha armada para la consecución de la independencia de la Nueva España , seinició el 16 de septiembre de 1810, y por eso Morelos quiso que este día se declarara como de fiesta nacional. Siempre le tuvo culto y veneración al cura Miguel Hidalgo y Costilla y desde que se separó de él, después de la única entrevista que los juntó, luchó por la misma causa; con la ventaja de que el encargado de la conquista del sur y de la toma de Acapulco, no sólo iba a ser su seguidor, sinoel intérprete de su probable ideario. Independientemente de la aportación de sus propias ideas libertarias.
La independencia de los países hispanoamericanos respecto de la metrópolis fue un fenómeno complejo dado en la historia universal y caracterizado por una serie de acontecimientos que si bien tienen antecedentes relacionados o afines, todos se unifican en el colapso peninsular motivado porla invasión napoleónica sobre España. Entonces nació el ambiente favorable para poner en práctica las teorías exóticas, que ya no se consideraban perturbadoras de la evolución y de la normalidad del mundo español cristiano. Por eso los americanos que sabían pensar, se pudieron levantar por la independencia de la colonia, tomando como base sus derechos de "vasallos". También con este fundamento, sehabían unido los peninsulares, para salvar el Reino contra el ilegítimo rey José Bonaparte. Sin embargo, esta oportunidad sólo la vieron unas cuantas personas, y en verdad la masa del pueblo no conocía lo que pasaba. La actitud libertaria adoptada por los precursores de nuestra independencia, jamás se significó como algo que iba contra el orden intocable de Dios y menos contra del rey, que estabaprisionero. Al contrario, tenía sentido cualquier movimiento que se intentara contra Bonaparte, pues lejos de ser antipatriótico, representaba finalidades redentoras para la humillada monarquía de España, que venía viviendo precipitadamente su decadencia colonial, especialmente desde la época de Carlos III. Éste, por el Pacto de Familia, imprudentemente había sancionado en el tratado de París, laindependencia de los Estados Unidos de Norteamérica. El rey no atendió las advertencias de su ministro conde de Aranda. Desde entonces quedaron legitimadas las armas como medio apropiado para este tipo de luchas, y la actitud española dio a Inglaterra razones suficientes para soliviantar las independencias de los países hispanoamericanos, ya muy resentidos desde la expulsión de los jesuitas,...
tracking img