Para Comprender Mejor La Historia

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Qué es la historia?
La indagación del pasado. Los historiadores son quienes más han modificado la historia, se dice con frecuencia a los que nos dedicamos a esta disciplina del saber humano.
Si la historia es el pasado de la humanidad, ¿Cómo se puede modificar?
La historia examina la historia de la sociedad humana. El término es ambivalente, pero el contexto permite distinguir siempre, confacilidad, si se refiere al pasado del hombre o al estudio de este pasado.
La historia, naca en Grecia. No se trata de una casualidad: es en ese país donde toma cuerpo definido, científico, muchas actividades intelectuales que antes aparecían confusas.
La historia habla de muchas cosas: de la Tierra, de las galaxias, de la bomba atómica, de la ciencia, del vestido, de las costumbres amatorias, delos animales, de la ciencia, del vestido, de las costumbres amatorias, de los animales, de las plantas; se puede alargar infinitamente la lista de ejemplos.
El uso común resuelve también la cuestión del campo de nuestro estudio. Durante mucho tiempo se solía considerar que nada más había que tomar en cuenta el periodo en el cual el hombre ha dejado testimonios escritos de su paso. Estos límitesson a tal grado arbitrario que en la actualidad se considera generalmente todo el pasado del género humano, desde el momento en que éste aparece hasta el presente.
Arthur Schopenhauer. Opina que se trata de saber: afirma que no puede ser ciencia porque ésta, según él, siempre habla de generalizaciones, mientras que aquélla no puede pasar de estudiar los individuos, los hechos únicos irrepetibles.Ralph Turner. Con un enfoque distinto, considera que es la “memoria social”; y se necesitara otro examen de este para decidir si esta debe ser considerada ciencia o relato.
Marc Bloch, quien señala que la historia es vieja como relato, pero muy joven como “empresa razonada de análisis” y la define como “la ciencia de los hombres del tiempo”.
Pierre Vilar. Al decir que “el objeto de la cienciahistórica es la dinámica de la sociedad humana indica que la considera una ciencia.
Por otra parte, es necesario considerar que la propia actuación del observador ejerce determinada influencia, de mayor o menor importancia, en el objeto que estudia. Es precisamente mediante la aplicación práctica de sus conocimientos que el hombre ha llegado a realizar actividades que o corresponden directamente asus habilidades y capacidades naturales, como volar construir presas, elaborar computadoras y alcanzar otros objetivos.
La ciencia es la búsqueda de una explicación objetiva y racional del universo, y cada ciencia particular lo es de su campo específico de estudio, en verso, y cada ciencia particular lo es de su campo específico de estudio, en interrelación con los demás ciencias particulares ycon el conjunto de éstas.
La historia se refiere a un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad ya que trata de lo que sucede con las sociedades humanas través del tiempo.
La experiencia obtenida y los estudios realizados demuestran no sólo que la historia de dedica a un campo perfectamente delimitado, sino también que los hechos que examina, por más que seanúnico, no responden a un azar ciego inescrutable.
Se puede argumenta que ningún hecho histórico puede predecirse con toda precisión; esto es muy cierto, pero lo mismo sucede con muchas para no decir las ciencias.
Por otra parte, no podemos desconocer que muchos observadores serios consideran a la historia una actividad no científica. Uno de sus argumentos principales consiste en que trata dehechos únicos, no repetibles, y se basan en ello para negarle la posibilidad de encontrar leyes.

ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA HISTORIA
Heródoto ha sido llamado el “padre de la historia”, pero se trata de una paternidad muy relativa y discutible.
Muchos mitos, leyendas y relatos que se transmitieron junto a los hogares antiguos nos han dejado noticias importante, difíciles de interpretar ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • Conceptos Para Comprender Mejor 1
  • PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA
  • Como Meditar Ensayo Para Comprender Mejor
  • Para comprender mejor que es un estado nacion
  • Sintesís de el libro: para comprender la historia. (primeros subtitulos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS