Para educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PARA EDUCAR”


INTRODUCCIÓN:
La educación es indispensable en cualquier sociedad, ya que todos los individuos tienen conocimientos tanto para ofrecer como de los que necesitan. Esta puede darse de diversas formas y seguirá siendo lo mismo. Lo que se pretende en este ensayo es dar a conocer ideas principales de tres diferentes teóricos del tema destacados en la enseñanza y que muestran ala educación desde distintos ángulos; para finalizar contraponiendo y comparando tanto semejanzas como diferencias, ya que aunque “educación” es una palabra, puede ser interpretada de diversas formas para educar, como lo muestran estos sociólogos.

DESARROLLO:
A través de los tiempos la educación ha sido el factor más importante para vivir en sociedad; pero antes que nada, debemos tener enclaro lo que es la educación.
“Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas facultades humanas. Llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lo mas completamente posible, pero sin que lleguen a dañarse entre sí” (1)

(1) material compilado de la materia Teoría Educativa p.22
Esto es la educación en unautopía; pero como humanos, siempre intentaremos llegar a este ideal, ya que la educación es el inicio de nuestro vivir en sociedad, y de ello ha dependido la transmisión de conocimientos, culturas y costumbres. Más adelante conoceremos los discursos educativos de los teóricos conocedores de estos temas, que son Émile Durkheim, John Dewey y Antonio Gramsci.

Émile Durkheim, < (1858-1917) filósofofrancés judío que se formo influenciado bajo el positivismo y el evolucionismo> (2)
Nos muestra la educación como la base fundamental de la sociedad ya que por ella se establece la cultura y se preserva. El explica que los conocimientos se transmiten de generación en generación, de los más ancianos a los más jóvenes del grupo, y corresponde a quien tiene el conocimiento transmitirlo a los que nolo poseen, de persona en persona. Claramente se comprende en que “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjuntocomo el medio ambiente específico al que está especialmente destinado” (3)
Durkheim muestra la educación como un fenómenos social, y por lo tanto, afirma que el estado no puede ni debe desentenderse de ella, aunque no por eso la debe monopolizar. Se tiene que llegar a un equilibrio, pues es el estado el que tiene el poder para dominar y controlar organizadamente esa responsabilidad tan grande quees educar a las pequeñas generaciones.

John Dewey, < (1859-1952) filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense y de los fundadores de la filosofía del pragmatismo fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX> (4) muestra a la educación como una necesidad fundamental para todo ser vivo, pues las cosas nuevas son útiles parasobrevivir.

(2) base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones http://www.luventicus.org/articulos/03U011/durkheim.html
(3) Material compilado de la materia Teoría Educativa p.27
(4) Artículo-discusión http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey

Para obtener una buena educación debemos tomar en cuenta los factores de la comunicación, como son las creencias, las emociones y elconocimiento en sí, y que todo esto se encuentra dentro de un ambiente. El ambiente es “la suma total de condiciones que intervienen en la ejecución de la actividad característica de un ser vivo” (5) pero el ambiente social son las actividades que realizan cotidianamente los integrantes de la sociedad. Conocer esto es verdaderamente indispensable para educar a un individuo, se debe considerar todo...
tracking img