Para el que estudia derecho

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Análisis del título preliminar de los artículos
1 al 14


Artículo 1: La ley es obligatoria desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fecha posterior que ella indique.
Análisis: Este articulo habla sobre el cumplimiento de la ley una vez aprobada por los entes competentes desde el punto jurisprudencial y la Asamblea. Ya una vez publicada, todo Venezolano(a) deberá cumplir conella.


Artículo 2: La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.

Análisis: El no tener conocimiento de la ley, no nos hace inocente a las consecuencias de su incumplimiento, derechos y deberes allí establecido.


Artículo 3: La ley no tiene efecto retroactivo.
Análisis: Allí habla que la ley no podrá ser usada en contra de hechos punibles o no punibles del pasado, a diferenciade una ley retroactiva que no importando cuando sucedió el hecho si hay una ley en contra de la misma será sancionada.


Artículo 4: La ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre si y la intensión del legislador.
Cuando no hubiere disposición precisa de la ley, se tendrá en consideración las disposiciones queregulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicaran los principios generales del derecho.

Análisis: La ley hay que interpretarla según su contenido, y tener una correlación entre ella y el legislador, pero si no hubiese disposición de la misma se utilizara alternativas legales que puedan asumirse en dicho caso, según lo dictaminado en otros casos semejante.Pero si se hallara duda en esto entonces se aplicaran los principios del derecho.


Artículo 5: La renuncia de las leyes en general no surte efecto.

Análisis: Renunciar a las leyes en su totalidad, creyendo librarte de sus cumplimientos, deberes y derecho. No es posible, según lo establecido en la misma.
Artículo 6: No pueden renunciar ni relajarse por convenios particulares las leyes encuya observancia están interesados el orden público o las buenas costumbres.

Análisis: Ningún ciudadano puede hacerse el desentendido de las leyes, ni mucho menos firmar acuerdos para renunciar a ellas, ya que en ellas se encuentra comprometido el orden público o las buenas costumbres.


Artículo 7: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, y no valen alegar contra su observancia eldesuso, ni la costumbre o práctica en contrario, por antiguas y universales que sean.

Análisis: Este artículo hace referencia que ninguna ley se puede cambiar a menos que sea por otra ley, al suceder esto, no vale la pena defender el requerimiento ya anulado por una ley superior, así sea que la ley anulado se encuentre por costumbre o en práctica, por antigua y universal que sea.


Artículo8: La autoridad de la ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la república.

Análisis: Cualquier ciudadano que se encuentre en toda la extensión geográfica de Venezuela Fluvial, Terrestre y Aérea, sea independientemente extranjero o no, es responsable de cumplir las leyes establecidas en dicho territorio.


Artículo 9: Las leyes concernientes alestado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengas su domicilio en país extranjero.

Análisis: Las leyes atañen (Responsabilizan) a las personas, así se encuentren fuera del país.


Artículo 10: Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirán por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras.Análisis: Toda propiedad situada en Venezuela se mueble (Carro, camión, moto etc.) o inmueble (cama, sofá, mesas, cocina etc.) debe regirse a las leyes de dicho país, así la propiedad tengan dueños o derechos de otro país.


Artículo 11: La forma o solemnidad de los actos jurídicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que estos surtan efecto en Venezuela, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para estudiar derecho
  • Cuestionario de derecho para estudiar
  • CARTAS PARA UN ESTUDIANTE DE DERECHO
  • GUIA DE ESTUDIO PARA DERECHO
  • cartas para un estudiante de derecho
  • trabajo para estudios de derecho
  • RAZONES PARA ESTUDIAR DERECHO TRIBUTARIO
  • Guias Para Estudio De Filosofia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS