Comentarios sobre el texto PARA EMPEZAR A ESCRIBIR, cuentos de Gabriel Borunda.

Gabriel Borunda, escritor chihuahuense, poeta, narrador y ensayista. Su estilo se caracteriza por la crítica mordazmezclada con el humor.
Por otra parte interesan en este texto el sentido experimental con que se tratan la mayoría de los cuentos que lo conforman.
Empezaré este breve y no muy profundo análisis,hablando de una cuestión que me parece interesante y ya característica en la narrativa de Borunda.
Hay en sus textos un desdoblamiento del personaje y tomo como ejemplo el cuento Destino de santidad,donde el espejo confronta la realidad en su cara más cruda y la expresión más humanizada del deseo.
Una idea recurrente de Gabriel Borunda donde se confrontan los impulsos primarios del hombre y de lamujer, relacionados con la sexualidad instintiva, con la verdad “pecaminosa” y con el temeroso descubrimiento de los pensamientos más íntimos. Se retoma la idea ya planteada en Asesinato en labiblioteca, donde los personajes se enfrentaban con el conocimiento, con la verdad encerrada en los libros que ponía de manifiesto la falsedad de sus verdades.
“Ramón miró su figura en el espejo, Zelo loveía desde el otro lado, sus miradas se encontraron y Ramón perdió el sentido; no supo el lado del espejo en que se encontraba”. Esta idea del desdoblamiento de conciencia y de acción a través delespejo recuerda en cierto modo el desdoblamiento del subconsciente que otro Gabriel, García Márquez, planteó en Ojos de Perro Azul.
Aquí sin embargo, el personaje sigue conciente de su desdoblamiento, esconciente y se atemoriza del otro yo que lo supera.
En Los olores del amor, aparece también un desdoblamiento donde el personaje inconciente de ello, se observa al momento de morir de placerliteralmente.
En las primeras lecturas realizadas del texto Para empezar a escribir, que originalmente llevaría el nombre de Caramelos en el escote, algo que llamó la atención en varios de los cuentos fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Para empezar a escribir (análisis). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Empezar-a-Escribir-An%C3%A1lisis/429320.html

MLA

"Para empezar a escribir (análisis)" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Empezar-a-Escribir-An%C3%A1lisis/429320.html>.

MLA 7

"Para empezar a escribir (análisis)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Empezar-a-Escribir-An%C3%A1lisis/429320.html>.

CHICAGO

"Para empezar a escribir (análisis)." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Empezar-a-Escribir-An%C3%A1lisis/429320.html.