Para empezar a escribir (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios sobre el texto PARA EMPEZAR A ESCRIBIR, cuentos de Gabriel Borunda.

Gabriel Borunda, escritor chihuahuense, poeta, narrador y ensayista. Su estilo se caracteriza por la crítica mordaz mezclada con el humor.
Por otra parte interesan en este texto el sentido experimental con que se tratan la mayoría de los cuentos que lo conforman.
Empezaré este breve y no muy profundo análisis,hablando de una cuestión que me parece interesante y ya característica en la narrativa de Borunda.
Hay en sus textos un desdoblamiento del personaje y tomo como ejemplo el cuento Destino de santidad, donde el espejo confronta la realidad en su cara más cruda y la expresión más humanizada del deseo.
Una idea recurrente de Gabriel Borunda donde se confrontan los impulsos primarios del hombre y de lamujer, relacionados con la sexualidad instintiva, con la verdad “pecaminosa” y con el temeroso descubrimiento de los pensamientos más íntimos. Se retoma la idea ya planteada en Asesinato en la biblioteca, donde los personajes se enfrentaban con el conocimiento, con la verdad encerrada en los libros que ponía de manifiesto la falsedad de sus verdades.
“Ramón miró su figura en el espejo, Zelo loveía desde el otro lado, sus miradas se encontraron y Ramón perdió el sentido; no supo el lado del espejo en que se encontraba”. Esta idea del desdoblamiento de conciencia y de acción a través del espejo recuerda en cierto modo el desdoblamiento del subconsciente que otro Gabriel, García Márquez, planteó en Ojos de Perro Azul.
Aquí sin embargo, el personaje sigue conciente de su desdoblamiento, esconciente y se atemoriza del otro yo que lo supera.
En Los olores del amor, aparece también un desdoblamiento donde el personaje inconciente de ello, se observa al momento de morir de placer literalmente.
En las primeras lecturas realizadas del texto Para empezar a escribir, que originalmente llevaría el nombre de Caramelos en el escote, algo que llamó la atención en varios de los cuentos fuela fragmentación narrativa, en la cual el tiempo da brincos para enfatizar algunos episodios dentro del relato.
A este respecto Gabriel Borunda comentó más de una vez que su intención fue jugar con la experimentación, explorar las vetas narrativas que en su pluma, al menos en lo publicado, no habían sido expresadas. En el texto que lleva por nombre, De cómo los japoneses estuvieron a punto deconquistar el mundo, se expresa a plenitud este recurso. Encontramos en él, el tono formal de un narrador externo y otro interno que en voz de Amador, campesino de Pachera, expresa con fidelidad a su caracterización el tema que da título a este cuento.
En Causa 328/1997, Gabriel Borunda juega con los múltiples tiempos narrativos:
“En privado, Agustina y Rosalía platican con Elva:
- Mirapodemos dejarlo libre, por nuestra vieja amistad, solo te pido algo, amiga, consigue que nos dejen encargado al niño.
El pasado flotó en la oficina particular, Elva supo que no se podría negar, por no haberla apoyado lo suficiente, por haber pensado que también era policía, por haberse entregado a un amor perverso, Agustina a un delator y Elva al marxismo ortodoxo”
Aquí también recurre a la idea de latortura que los personajes se auto inflingen atormentados por sus recuerdos, por las fotografías borrosas que confrontan la realidad que quisieran con la que realmente es o fue.

Uno de los cuentos que a criterio personal es de los más logrados en el sentido experimental es El abismo, ya que en éste se juega nuevamente con el tiempo narrativo de una manera más pura y se logra una relación eidentificación plena de la imagen literaria con la idea de abandono del personaje.

¿A qué nos referimos aquí con la palabra “pura”?... El abismo es un juego narrativo sencillo sin dejar la experimentación y la innovación en la pluma de Gabriel Borunda. Es más digerible que otros de los cuentos que en este texto utilizan el mismo recurso, sin que ellos pierdan mérito alguno.
El personaje salta...
tracking img