Para empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 13 COLONIAS

CAUSAS

* La ideología de la Ilustración y del liberalismo, consecuencia de la Ilustración por vía de ruptura.
* El nacionalismo, en particular, porque es un independentismo al final.
* La disidencia religiosa (los colonos americanos eran descendientes de los fuera de la ley exiliados de Inglaterra por no ser anglicanos, sino puritanos protestantes radicales, como los delas colonias del Norte, o católicos, como los de Maryland).
* El deseo de igualdad con los británicos es máximo en los sectores populares de los colonos americanos justo antes del proceso por el que serán llevados por sus dirigentes liberales a la revolución independentista.
* La autosuficiencia de los colonos americanos tras ser derrotada Francia por Inglaterra en la Guerra de los SieteAños finalizada en 1763, y no verse ya en la necesidad de ser protegidos por Inglaterra, porque Francia renuncia a todas sus posesiones en Canadá y en la cuenca del Mississippi y el Missouri.
* (La grafía Mississippi viene del francés y es utilizada tal cual en inglés. El Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE recomienda indistintamente Misisipi o Misisipí).
* La crisis de laHacienda británica, no sólo por los elevados gastos de la Guerra de los Siete Años finalizada en 1763, sino más todavía por los de la ocupación y guarnición de los inmensos y casi despoblados territorios adquiridos. Estos gastos llevaron al gobierno de Londres a imponer elevados impuestos a los colonos norteamericanos.
* La política mercantilista británica, especialmente perjudicial para las coloniasdel Norte por las Leyes de Navegación y por la explotación denominada eufemísticamente "Pacto Colonial".

ANTECEDENTES

Las Trece Colonias: inicialmente hasta la cordillera de los Apalaches
Nueva Inglaterra 
(Colonias del Norte)
Rhode Island
Connecticut
Massachusetts (incluía Maine)
New Hampshire | Colonias centrales
Delaware
Pennsylvania
New York (incluía Vermont)
New Jersey | Colonias del SurMaryland
Virginia
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Georgia | |
El país es de inmensas riquezas naturales, pero de muy escasa población
Población
a mediados del XVIII: 1.300.000 habitantes blancos (los indios no contaban)
1763: .........................2.000.000
1790:.........................3.900.000
------------------
1754: Fracasa el Congreso de Albany para federar las 13 Colonias (BenjamínFranklin)
-----------------
1763: fin de la Guerra de los Siete Años, que en Norteamérica era la Guerra contra los Indios y contra Francia (1755-1763)
Victoria total de Inglaterra contra Francia y España. 
Paz de París de 1763: Francia entrega el Canadá francés (Quebec): fin del peligro francés para los colonos americanos.
..................................Inglaterra ocupa hasta el Mississippi..................................España entrega Florida (las dos Floridas, con la costa de Alabama incluida)
Pero España recibe de Francia en compensación La Luisiana (que incluye todo el centro, toda la cuenca del Mississippi y del Missouri).
Inglaterra desde 1763 controla hasta el Misisipi, además de las 13 Colonias, España desde el Misisipi.
Los gastos de la guerra y de la ocupación yestablecimiento de fuertes y guarniciones en tan vastos territorios adquiridos provocan la crisis dede la Hacienda de Inglaterra. Londres impone en las 13 Colonias una serie de impuestos y reactiva las Leyes de Navegación, lo que perjudica sobre todo a los del Norte, porque tienen muy poca riqueza agraria y necesitarían desarrollar la industria, el comercio y la navegación, pero la metrópoli les prohíbe lafabricación de manufacturas, la construcción naval y el comercio con las Antillas, reservado a los barcos ingleses y con base en Londres. Mientras que los del sur viven muy bien de las exportaciones de algodón de sus plantaciones.
Hay protestas en las 13 Colonias y convenios entre ellas para no realizar importaciones de Inglaterra.
Los colonos americanos alegan el lema medieval, "ninguna...
tracking img