Para entender ahitchcock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es interesante observar, para poder comprender a Hitchcock mejor, las íntimas obsesiones de este realizador, plasmada en su obra a lo largo de los años: sus dilemas morales, sus recuerdos de infancia, su formación religiosa, su relación con sus actores. Y para entender esta simbología habría que recurrir a las otras obras del director y observar en Hitchcock la recurrencia llevada al paroxismo enel pensamiento propio y ejemplificado a lo largo de diversas temáticas, por lo que creo que es esencial repasar su gran obra, porque aspecto hay que desprenderlo de la estructura de un film o de un conjunto de films de un director, por eso es fundamental poder leer la puesta en escena de un film porque allí esta la clave del pensamiento del director y no en la historia, la cual llega alespectador común de forma mas explicita y no implícita. Esto se ve reflejado al momento en que Hitchcock decide planear como abordar la historia: que estilo adopta, siendo la historia solo un soporte, es decir, una excusa para contar otra cosa, que es la visión del mundo de un artista, sus obsesiones, sus problemáticas, su ideología entendida en su mirada del mundo, esa visión se transmite a partir de lapuesta en escena, es decir la forma cinematográfica elaborada con los elementos que cuenta a su disposición.
Es visible en la obra de Hitchcock la variante religiosa que aborda para analizar los detalles del procedimiento cinematográfico donde ahí se encuentran temas y obsesiones del director, como el citado caso de la identificación. A través de sus personajes Hitchcock analiza losprocedimientos que construyen la identificación y los despliega minuciosamente para formar su idea y que nosotros como audiencia interpretemos el contenido y tema de la película, es por eso que los films de Hitchcock traen aparejada la efectiva complicidad del espectador con las practicas éticamente cuestionables o psicológicamente aberrantes de sus personajes. Hay una manera particular de filmar para esteestilo manipulador de Hitchcock puede ser visto de manera pragmática con el solo pretexto de disimular clisés del guión, pero que tiene implicaciones mas profundas, como la distorsión de sus personajes y el efecto preponderante de la identificación mas allá de la puesta en escena o el uso de planos casi caprichoso, como se ve en “Notorious”. Si nos identificamos con un personaje, estamos tan cercade él que no podemos juzgarlo. Para entender esta simbología habría que recurrir a las otras obras del director y observar en Hitchcock la recurrencia llevada al paroxismo en el pensamiento religioso ejemplificado en temáticas recurrentes como el blanco y negro o la luz y la oscuridad como implicancia para la religión Católica, la culpa y el castigo, aunque cabe destacar que el aspecto religiosonunca esta puesto como tema central a excepción de “Mi Secreto me Condena”. La complejidad o la ambigüedad de Hitchcock es que no es un traductor tradicional o convencional del pensamiento de la iglesia, sino que para él es algo mas profundo y conflictivo.
Otro aspecto importante a considerar y también plasmado de forma evidente en estos films citados es la eterna comunión con su público,simbiótica, mimética, a quién a manera de imán se sentía atraído por los films de Hitchcock quien contaba con la virtud de manipular el pensamiento de su audiencia. Un director puede establecer una relación autoritaria o jerárquica al extremo en relación al publico, pero eso dependerá en como construye la puesta en escena, Hitchcock sin dejar de expresar una ideología sobre su visión del mundo deja esteaspecto a la libertad de interpretación del espectador o expresan cierta ambigüedad, buscando por ejemplo un espectador mas activo, provocándole y dándole lugar a cuestionar a sus personajes. Por otra parte, otros directores que aprendieron, adoptaron y modificaron la técnica de filmar de Alfred Hitchcock, acrecentaron aun más su mito y leyenda, que lo consagra como uno de los más grandes...
tracking img