PARA ENTENDER LA BANCA EN MEXICO

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PARA ENTENDER… LA BANCA EN MÉXICO.
De Pablo Cotler Avalos.



Sin lugar a duda alguna, PARA ENTENDER LA BANCA EN MÉXICO no es una obra que este dirigida de manera exclusiva a profesionistas del mundo financiero, contable o legal, toda vez que el lenguaje empleado por el autor permite una comprensión digerible para cualquier persona, sin la necesidad de contar con un conocimiento extensode terminología financiera, así como una lectura rápida, sin ser coloquial por supuesto.
Es más bien, un libro para cualquier persona que tenga el interés y el deseo, obviamente; de entender la banca en México. En virtud de la situación actual que se atraviesa a nivel mundial, es importante que se conozca la importancia del sistema financiero mexicano en la economía de nuestro país, así como elrol del ahorro e inversión para el desarrollo de México.
Resulta importante recalcar que las instituciones bancarias en nuestro país administran los recursos nacionales como internacionales que ingresan en las aras del Banco de México.
Mediante esta obra se pueden conocer los aspectos generales del concepto de la Banca en México aplicable en la práctica, así como describir e indagar en loselementos que intervienen en este concepto.
Se analizan los antecedentes de la Banca en México que data desde el México Colonial hasta los años recientes; así como la organización y regulación del sistema financiero en México. Llevándonos de la mano por la historia de la banca desde Europa hasta México. Como en la etapa del México colonial no existían instituciones de crédito, ya que todo tipode transacciones se hacía por medio de la Iglesia. Históricamente como hasta hoy, el gobierno tenía una fuerte participación en la economía, ya que controlaba los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo, y redistribución de la riqueza.
En la época del México Independiente comenzaron las guerras interminables de independencia sobre regiones del virreinato de la Nueva España, locual significó conflicto de los sistemas de crédito. Fue la época de la anarquía: guerras, desigualdad, fragmentación política
En épocas recientes a partir del año 1990 se creó el Fobaproa con el antecedente de sucesivas crisis económicas, las cuales llevaban a la falta de liquidez del sistema bancario.
De igual forma nos refiere la importancia de las operaciones financieras medianteintermediarios, que de algún modo es lo que le dio su origen a la banca la necesidad de contar con intermediarios para el desarrollo de la actividad comercial.
Ante circunstancia el que un ente distinto a ti maneje tu dinero a efecto de dar un crédito a un tercero crea incertidumbre que no es otra cosa que lo que se conoce como el riesgo bancario, esto sin contar con la posibilidad de que el tercero dejeuna garantía para garantizar el pago. El problema radica en el hecho de que el ahorrador invierte su dinero a corto plazo, mientras que el deudor recibe el crédito a largo plazo, lo que tra como consecuencia esta certidumbre en el cumplimiento de la obligación.
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia deun evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generartanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
EL RIESGO DE CRÉDITO es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Entender El Dinero De México
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS