Para Entender La Economía De Los Estados Unidos Méxicanos

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Contaduría y Administración.

Trabajo de lectura: La Economía en lo Estados Unidos Mexicanos

Alumno: Aguilar Vera Miguel Daniel

Grupo: 2273

Materia: Macroeconomía.

Profesor: René Renteria Solis.

Conclusiones:
El propósito de esta lectura es comprender el sistema económico en México, a través de un método sencillo deaprendizaje en que se desglosan claramente capitulo por capitulo.
Capitulo dos.- Nos habla del modelo de flujo circular en el cual se explica como es el sistema económico en general, como es que funciona y las contradicciones que llega a tener un Gobierno si no una demanda y oferta equilibrada, aunque el esquema que viene en el libro a mi parecer no explico mucho, el realizado en clase fue mas claro yse me facilito la comprensión del tema.
Se menciona también lo que el PIB es la base general de la riqueza de un país, aunque su medición no es muy exacta.
Muestra claramente como saber cual es la producción real y nominal, y a través de una resta simple poder determinar la tasa de interés real.
Y la importancia de la toma de decisión, lo que se toma al elegir uno de los caminos, dejando detrásaquellas opciones que fueron rechazadas.
Capitulo tres.- En este Capitulo nos explica el significado del “mercado” que no precisamente es un lugar, si no al acto en donde se involucren un demandante y oferente interesados por un mismo producto.
Nos habla de los monopolios y oligopolios que son actos prohibidos, ya que representan una perdida monetaria mayor al consumidor, ya que el monopolio esel control total de un bien o servicio por una misma entidad dictando así el precio que se desee y el oligopolio es el acuerdo de varias entidades para fijar un precio equitativo entre todos dejando que solo el consumidor tenga las mismas opciones de compra además de que al estar así la calidad de los bienes y servicios disminuye y hay descuido en los procesos de producción.
Sin embargo hayconcesiones gubernamentales en las que se otorga el monopolio de algún bien o servicio para el beneficio de estado, reguladas por el mismo para su que no se fije un precio monopólico.
Capitulo cuatro.- Aquí nos muestra la importancia del estado y el papel que desempeña en la economía, ya que busca remediar las deficiencias y/o fallas que presentan los mercados en la asignación de recursos.
Ademásmenciona que hay mecanismos de intervención que regulan el comportamiento de las empresas y protegen al consumidor.
Menciona que cada cambio de presidencia se tiene que hacer un plan nacional de desarrollo, este tema no me quedo muy claro sobre toda la gama de desarrollo que se incluyen en este plan.
Capitulo cinco.- Nos habla de como aumentar el capital monetario ahorrando, como es elfuncionamiento de los bancos, el manejo de la tasa activa y pasiva y los beneficios que obtenemos con ello.
Capitulo seis.- En lo particular fue un capitulo que me intereso mucho, desde el comienzo en el comienzo del dinero para sustituir el trueque, además de que aprendí el valor del dinero, que el dinero en la cartera es una perdida de interés que podría ganar, el modo de inflación y por qué la monedasube y baja su valor dependiendo la oferta y la demanda, además de saber que el banco de México es el banco de los bancos en el país.
Capitulo siete.- En este capitulo me ayudo a afinar mas mi aprendizaje sobre la exportaciones e importaciones, que no es malo el libre comercio si los tratados si no que se mal entiende y los productores nacionales no se superan para seguir creciendo.
En General lalectura me ayudo a comprender aun mas lo visto en clase, me di cuenta que la deuda no es mala si se sabe manejar, como es el funcionamiento de la bolsa, y métodos que el gobierno toma para solventar alguna deuda.
Introducción.
Las estructuras económicas modernas constituyen sistemas complejos en los que interactúa una gran diversidad de agentes y de variables económicas, tanto internas a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entender el federalismo en los Estados Unidos Mexicanos
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Para entender la economia de Uruguay
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • La agricultura en mexico una oportunidad para mejorar la economia mexicana.
  • La Economia En Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Economía En Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS