Para entender los gobiernos estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde hace un par de décadas, los gobiernos han adquirido cada vez más importancia en la vida política nacional. La creciente competencia electoral y las demandas ciudadanas en aumento hacen que los gobiernos estatales mexicanos enfrenten nuevos desafíos tanto en su carácter de actores políticos como en el de agentes administrativos.

Así paran entender a losgobiernos estatales mexicanos es necesario analizar los múltiples ámbitos en los que actúan. Ante todo, los estados forman parte de una federación, el Estado mexicano, y, aunque son libres y soberanos por definición, están sujetos a las normas impuestas por la Constitución Federal.

Cada estado tiene una Constitución política propia que, otorga características particulares a la dinámica políticalocal. Son también entidades de gobierno, que toman decisiones e implementan políticas públicas para atender las necesidades de los habitantes de cada estado.

Los gobiernos estatales son asimismo actores políticos, que interactúan cotidianamente con los poderes federales, con los ayuntamientos, con otros estados, e incluso, con gobiernos de otros países y organismos internacionales. Estosvínculos, que la literatura especializada llama relaciones intergubernamentales, determinan en gran medida su capacidad de ejercer sus responsabilidades como gobierno.

Las transformaciones que México ha experimentado en la última década notablemente la democratización política, la descentralización y la diferenciación regional han incidido en el funcionamiento de los gobiernos estatales, alenfrentarlos a nuevas presiones políticas, nuevas responsabilidades y nuevas demandas ciudadanas.

LOS ESTADOS EN UN SISTEMA FEDERAL

Estados unitarios y Estados Federales.

Los Estados nacionales pueden organizarse territorialmente de dos formas: como Estados unitarios o como Estados federales.

Los estados unitarios cuentan con un solo órgano de gobierno central y aunque incluyan unidadesadministrativas subnacionales, éstas dependen políticamente del gobierno nacional.

Los estados son entidades políticas que se autogobiernan, pero, a la vez. Forman parte de una unidad política mayor.

Esta distinción teórica tiene muchos matices en la práctica. Para empezar, existen Estados nacionales que combinan aspectos de ambas formas de organización.

Un segundo matiz tiene que ver con laaplicación práctica del principio de organización territorial. Aunque formalmente muchos países son repúblicas federales, la dinámica política puede derivar en una centralización de poder en el gobierno nacional aún mayor que en un Estado unitario.
Finalmente, el carácter federal o unitario de un país suele estar en constante evolución, dependiendo del poder político y económico del gobiernonacional sobre los gobiernos subnacionales.

Si bien constitucionalmente la distinción entre Estado federal y Estado unitario se entiende como una dicotomía referida a dos tipos opuestos de organización territorial, una visión de política comparada muestra que se trata, mas bien, de una cuestión de grado.

La formación del Estado federal mexicano.

La decisión de establecer una Repúblicafederal se remonta al primer texto constitucional de México, el de 1824. Sin embargo hay un precedente en la constitución de Cádiz de 1812. esta Constitución, a pesar de su limitada vigencia, dejó un legado importante, al crear las llamadas Diputaciones Provinciales. Tales Diputaciones serían el origen de los estados de la federación en el México independiente. Así tras el fin de la guerra por laIndependencia, las regiones mexicanas impulsaron en el primer Congreso Constituyente la opción federal.

Las disputas entre federalistas y centralistas durante el siglo XIX, impidieron la consolidación de un sistema federal estable. Además, las Constituciones de 1835 y de 1843 impusieron un arreglo centralizado. La Constitución de 1857 restableció el sistema federal, aunque hubo que esperar...
tracking img