Para entender a freud

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

PARA ENTENDER A FREUD

PSICOLOGA: LAILA ORTIZ

CLAUDIA AMADA AYALA AGUILAR

ENSENADA B.C.
09-FEBRERO-2011
PARA ENTENDER A FREUD

Una de las principales causas por las que Freud ha sido rechazado ante muchas personas es por el solo hecho de ser israelita. No se le reconocía que era un hombre ilustre y excepcional porque ante todoestaba la discriminación.
Al nacer, su madre se siente tan halagada porque su comadre que asistió al parto le vaticinó que sería una vida llena de esperanza y es así como le ponen el nombre de un legendario héroe SEGISMUNDO FREUD. Era el predilecto de la familia, era el consentido por su madre a tal grado de que suspendieron las clases de piano de su hermanita menor porque a Freud le molestaba yvendieron el piano. Él sentía una ambivalencia por su padre y por su sobrino que era mayor que él. El complejo de Edipo de Freud era fuerte y era por eso que él no se podía enamorar.
Freud se dedicaba la mayor parte de su día concentrado en hacer análisis y el freudismo era nombre que se hallaba en todas partes, ya que fue un elemento básico en ese siglo, hasta los anti freudianos lo llevandentro de una u otra manera, aunque sea para criticarlo y ponerse en contra de el. Muchas de las palabras que antes de Freud no se mencionaban ahora se usan para el diario, es decir, todos más o menos estamos freudizados ya que en la conducta y lenguaje lo traemos penetrado.
Freud comienza a lado de Charcot a estudiar sobre la histeria que era lo que más le impresiono de todos los estudios querealizo a lado de Él, las primeras sesiones que experimento el comenzaba a conversar con la persona neurótica y al ir escuchando lo que la persona soltaba, lo que él hacía era hacer más preguntas para descubrir lo que el inconsciente trae en las personas y porque los malestares físicos, sueños, los actos fallidos, olvidos y que se le presentan a este, al salir todo lo reprimido del inconsciente elsujeto queda curado y que mejor forma que la hipnosis.
“Mis pacientes tenían que saber lo que les hacia accesible a la hipnosis y mi insistencia en este sentido había de tener el poder de llevar a la consciencia los hechos y conexiones olvidados”(Oriol, 1999, p. 37). Para él lo único que tenía que hacer era revivir el trauma y ocasionaba la catarsis en la persona.
Según Freud todos pasamos porunas etapas que cada una de ellas se tienen fijaciones, están la etapa oral, anal, fálica y genital. En esas etapas se tienen ciertas vivencias, desagradables, visiones ruborizantes, desengaños olvidados, curiosidades y deseos que por ser tan fuerte algunas de ellas se reprimen y después se hacen un complejo que pueden marcarnos para toda la vida y las únicas formas de librarnos de ello escompensarlo, curarlo o falsificarlo.
En nuestra personalidad tenemos un balance, muchas veces queremos actuar a nuestra manera y sabemos lo que debemos hacer y lo que no, es el yo controlando al ello, el superyó es el más rígido y es el que nos dice, no lo hagas, no está bien, ni siquiera lo pienses y es cuando reprimimos y olvidamos, este último que es el superyó es el que alcanza un proceso deidentificación a través de la introyección.
Vamos hacer una recapitulación, Freud tenía el Complejo de Edipo claramente no resuelto, el estaba enamorado secretamente de su madre y por esa razón era que él no se podía enamorar a profundidad de una mujer, sentía atracción por otra niña que no se animaba ni siquiera a desear, pero conoció a Marta a quien años después hizo su esposa y él quería “haceruna identificación con el mismo, con sus opiniones, sus sentimientos, sus intenciones” (Oriol, 1999, p.40). Freud ha llevado sus teorías por influencia misma de sus vivencias. Era un poco machista se podría decir, daba las gracias por haber sido hombre y no mujer, la mujer deseaba ser hombre por el hecho de que eran más rígidos como él lo era, él quería que su esposa fuera semejanza de él, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entender a freud
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Para entender la Cultura Tributaria
  • Metodos Para Entender La Filosofia
  • Ejercicios para entender las oraciones
  • Para entender altazor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS