Para estudiar previo a comipems (español)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ejemplar que a continuación se presenta es una recopilación de información mínima y básica de temas seleccionados de los programas de estudio oficiales para el nivel licenciatura. Se trata de un resumen donde se concentran los datos que el alumno necesita para preparar su guía de estudios del examen de ingreso a la licenciatura, de acuerdo con el temario que ahí se leproporciona.
La preocupación e interés principal de los autores ha sido facilitar el estudio del alumno a través de notas muy precisas sobre los aspectos fundamentales que constituyen la materia de Español, lengua y literatura, aunque, de hecho, ambos apartados constituyen varias materias separadas (lingüística, literatura universal, literatura española, literatura mexicana, literaturahispanoamericana). No obstante, resultó pertinente agrupar los estudios sobre lengua, por un lado, y sobre literatura por el otro. Se ha procurado destacar los contenidos básicos de los programas respectivos a fin de llevar al joven estudiante a un recorrido rápido y preciso que le permita ampliar o recordar los temas que ha revisado en sus años de preparación escolar. Esto, en el entendido de que el cursoque CENPOV le ofrece apoya su preparación, bajo la orientación de profesores especializados.
Se espera que el estudiante inicie un proceso de estudio individual que se complemente con el trabajo grupal y la asesoría del profesor, durante el curso de preparación, de modo que el repaso de contenidos básicos verdaderamente le permita presentar su examen de admisión de manera satisfactoria.Este volumen de Apuntes se estructura de la siguiente manera:

I.- Lingüística
Gramática
Ortografía
Comprensión de lectura

II.- Literatura
Géneros literarios
Corrientes generales de la literatura universal

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante recupere adecuadamente los contenidos básicos de los programas de estudio de lengua y literatura, los cuales constituyen el temario de estudiopara su examen de ingreso.

Sugerencias de estudio

- Revise el temario de los programas de estudio de las materias respectivas, de acuerdo con su nivel escolar.
- Contraste con la Guía de estudios que se le proporcionó al iniciar sus trámites de examen de ingreso al nivel escolar superior.
- Desarrolle las preguntas o ejercicios que se le proponen en su Guía, con el material que tenga amano: notas de clase, libros de texto, enciclopedias, etc.
- Anote aquellos en los cuales tenga dudas, o bien, aquellos que necesite complementar.
- Consulte este ejemplar de Apuntes para completar, o bien, localizar los temas que aparecen en su Guía de estudios. Para esto, lea primero con atención cada uno de los apartados. Resuelva los ejercicios que aparecen al final del ejemplar. Revisesus respuestas con el profesor de la materia en el curso de CENPOV.
- Realice las tareas y ejercicios que se le encomiendan durante el curso de preparación.

Estamos seguros de que el proceso de estudio personal que usted ha comenzado le ayudará a obtener el éxito en su examen de admisión.

APUNTES DE LINGÜÍSTICA

La lingüística estudia diferentes aspectos del uso de la lengua. En estasección se abordan tres de ellos: los sinónimos, los antónimos y la analogía, los cuales constituyen valiosos recursos para un uso óptimo de la lengua, en particular de la lengua escrita.

GRAMÁTICA

Sinónimos

Los sinónimos son palabras (significantes) de una lengua, que confluyen en una misma definición (significado). Sin embargo, no hay sinónimos perfectos. En todo caso, cada uno de lossinónimos posee al menos un matiz semántico (de sentido), del que el otro carece.
Así, cuando se observan términos como niño, chamaco, escuincle o infante, puede notarse que, aunque todos tienen el mismo referente, no se emplean en los mismos ámbitos; por ejemplo, unos son más propios de la lengua oral (como chamaco) y otros, de la lengua escrita (como infante). Incluso, escuincle puede...
tracking img