Para hacer un guion de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA HACER UN GUIÓN RADIOFÓNICO
[pic][pic]¿Qué es y para qué sirve?
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y,especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción.

¿Qué tipos existen?
- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamentalal texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan,generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas.
-Guionestécnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, nisiquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera),como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guionestécnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
¿Qué tipo de guiónvamos a necesitar?
-Guiones técnico-literarios

¿Qué modelo podemos seguir?
El guión europeo, que es el que se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda sereserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems…
tracking img