Para javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estres es una alteracion provocada por el exterior en el caso escolar es por la presion que ejerce el profesor sobre el alumno. Bajo presion ninguna persona es capas de llevar acabo un buen aprendizaje y si estamos hablando de generar fobia al estudio por negligencia escolar recuerda a un niño y cualquier persona hay que hablarle a su nivel sin presionarlo ni criticarlo menos etiquetarlo. Losalumnos lo padecen en determinadas épocas del año. Sus emociones y situación psicológica cambia. Por diferentes motivos es muy común. La solución estaría en la mayor comprensión por parte de los docentes con respecto a la actidud del alumno.
TÍTULO ORIGINAL: Factores del estrés que afectan al rendimiento escolar en alumnos del 5to grado de secundaria del C.E. José María Arguedas del distritoSanta Anita en el semestre 2009-II
Resumen Objetivo: Mediante el presente trabajo se busca establecer los factores asociados al estrés.
Metodología: Se realizará un estudio descriptivo transversal, para ello se empleará el uso del "Inventario de ansiedad de Beck" y el "Inventario de depresión de Beck", a 80 alumnos del 5to grado de secundaria del colegio estatal José María Arguedas, seguidamente altest los alumnos que presenten un cuadro de estrés y/o ansiedad serán evaluados con el Cuestionario de SISCO del estrés académico (modificado), el test y cuestionario se ejecutaran en dicho colegio en horas lectivas y no cerca a los examenes parciales para no alterar la muestra representativa del 5to grado de secundaria en los meses de octubre y noviembre del presente año.
Uso de resultados:Contrarrestar los factores determinantes de estrés hallado mediante diversas técnicas y/o estrategias en favor de los alumnos; los cuales se verán reflejados en una mejora del rendimiento escolar.
Planteamiento del problema
El estrés es una reacción fisiológica y psicológica del organismo la cual activan diversos mecanismos de defensa para enfrentar situaciones, donde el comportamiento del serhumano se esfuerza por amoldarse a las presiones y cambios tanto internas como externas es decir por adaptarse a las mismas. En el mundo actual el ser humano se ve vulnerable con mayor frecuencia al estrés esto se debe a un estilo de vida más acelerado en el cual se encuentra sumergido. La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en lasinstituciones académicas, además es valorado como la enfermedad del futuro porque interviene agravando las enfermedades existentes en la persona.
Existen muchas causas que ocasionan el estrés por ejemplo en la comunidad escolar secundaria que se da por la sobrecarga de labores por falta de tiempo o la mala organización, el exceso de responsabilidad y la carencia de apoyo; la alimentación incorrecta, losalumnos no tiene una alimentación adecuada debido a la falta de tiempo o la merma económica de los padres; en casos de estrés la alimentación debe ser suficiente y equilibrada; y sumándole a todo ello el uso de cigarros y alcoholes, que es muy frecuente en los estudiantes que culminan estudios secundarios, donde la nicotina y el alcohol van a liberar hormonas que producen reacciones de estrés; elmiedo que los alumnos presentan por un examen es una causa mayor de estrés, teniendo a veces una concepción pesimista de la de la vida futura o a recordar constantemente vivencias nefastas ocurridas en el pasado.
Las consecuencias del estrés pueden alterar el equilibrio de vida del estudiante escolar, puede llevarlo a comprometer su salud física, como pudiese ser, la pérdida de peso, dolores decabeza, falta de sueño (insomnio), dificultad de aprendizaje, elevación del ritmo cardíaco (taquicardia), entre otros.
Según MINSA el estrés actualmente es un problema que afecta a más del 30 % de limeños, de manera negativa causándoles problemas de ansiedad y depresión; conllevando esto a una afección psicológica y física a los estudiantes en este caso
"El 30% de la población de Lima y Callao, es...
tracking img