Para la igualdad ¿feminismo es igual a machismo?.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la igualdad ¿FEMINISMO ES IGUAL A MACHISMO?.

Politólogo Ramón Ortiz García

Con frecuencia se oye hablar de cómo el feminismo es una prueba superada, es un alegato ocioso o hasta absurdo; a veces se dice que es un discurso caduco que ya no tiene nada que ver con la realidad de las mujeres actuales que en pleno siglo XXI ya no debería de ser necesario utilizarlo o aplicarlo. Sin embargo,la realidad es que para muchos éste sigue siendo un tema incómodo. Las prácticas discriminatorias, así como la violencia contra las mujeres, no son parte del pasado, sino que para la mayoría son una lucha diaria. Sumado a esto se desconoce su concepto el desarrollo histórico e ideológico lo que lo vuelve reduccionista, es decir tema muy simple y practico como decir son ”mujeres que quieren ser como hombres y eso es igual de peligroso que el machismo.” ¿Será cierto?

Existe en la sociedad un falso debate refiriendo que “es un invento” el hecho de que la mujer durante mucho tiempo haya estado en cierto modo por debajo del hombre, con una cierta opresión machista. Cuando la desigualdad entre mujeres y hombres se ha caracterizado por una lucha de poder de opresión yexplotación; el primero asociado a los aspectos sociales, ideológicos, culturales y políticos y el segundo a los aspectos económicos. Los dos interactúan y denotan el tipo de relación que une y separa a los géneros. ¿Ejemplos? A los 18 años, las mujeres han recibido 4.4 años menos de educación que los varones; una de cada 9 mujeres es elegida para un cargo político a nivel mundial; en más de 100países no hay representatividad parlamentaria de mujeres; 60% de los pobres son mujeres; 11 mil millones de dólares de la economía global se pierden debido al trabajo no remunerado realizado por mujeres; de 30 a 40 por ciento es menor el sueldo de las mujeres, que el de los hombres en trabajos similares en todos los países.[i]

No es un invento la desigualdad, ya que el mundo es controlado porhombres, quienes toman las decisiones m[ii]ás importantes de rumbo del País, el Estado y Municipios, además de tener el poder económico y adquisitivo de las cosas, bienes y materiales.

Otro falso debate es la concepción de la cuestión lingüística del asunto “parece una tomadura de pelo por parte del sector feminista radical, similar en ocasiones a una agrupación de adolescentes eufóricos”. Hacontribuido a que de forma definitiva tengamos que convivir con una expresión que nos habla de "lo políticamente correcto". Los niños y niñas, todos y todas.

Falso. Los fenómenos lingüísticos sexistas pueden y deben evitarse sin agredir las normas gramaticales. Va más allá de un “chiquillos y chiquillas” se crean confusiones que equiparan también la invisibilidad del género femenino hasta quesocialmente se crea que de verdad no existen o no tienen el mismo valor que el hombre, tendiendo a que sus derechos y oportunidades son solo “prerrogativas que alguien les ha obsequiado” y que reproducen los medios de comunicación tales como estos ejemplos: “Los Potosinos protestan contra la violencia hacia las mujeres” ¿Quiénes son? ¿Los hombres potosinos se solidarizan? ¿Los potosinos y potosinas? “Enel Colegio Mexicano de Ciencias hay 15 profesores y 100 alumnos” ¿Es escuela masculina o mixta?

Para Wittgenstein (1921) los límites del lenguaje son los límites del pensamiento; eso significa que el sistema lingüístico condiciona de alguna manera la mentalidad colectiva y la conducta individual y social.  Pensar en otro idioma es pensar diferente.  A través del lenguaje nombramos larealidad, la interpretamos y la creamos simbólicamente cuando hacemos abstracciones.  El lenguaje juega un papel muy importante en la construcción del imaginario social y en la modelación de la personalidad.

Nos enseñaron que la lengua es neutra, y el masculino sirve para el genérico y universal.  Si decimos la evolución del hombre, debemos suponer que también se refiere a las mujeres.

Hemos...
tracking img