Para la mejora de gestion preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención

GUÍA

SE ENCI S V PRE IESGO R ES DE RAL O LAB

Í DE UOSA GVICI ÓN R

GUÍA
PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN

Índice
Introducción Marco normativo Modalidades de organización de la prevención en la empresa La concertación con un Servicio de Prevención Ajeno Características, requisitos yfunciones de los Servicios de Prevención Ajenos Características y contenido del concierto de Servicio de Prevención Ajeno Consideraciones finales 12 16 10 2 2 3 10

GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA

1

1.Introducción
Seleccionar el modelo de gestión preventiva adecuado a las necesidades de la empresa es una de las claves del éxito en la prevención de accidentes y enfermedadesprofesionales. La legislación vigente prevé distintas alternativas para que cada empresa opte por la modalidad más acorde con su actividad y características propias.

2.Marco normativo
Las disposiciones básicas relativas a la organización de la prevención en la empresa y a los servicios de prevención de riesgos laborales están contenidas en las siguientes normas: • Ley 31/1995 de Prevención deRiesgos Laborales. • R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. • Orden de 27/06/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con las condiciones de acreditación de las entidades especializadas como servicios de prevención ajenos a las empresas, de autorización de las personas o entidades especializadas que pretendandesarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas y de autorización de las entidades públicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995 introduce el concepto de prevención integrada en todas las fases de actividad de la empresa estableciendo una serie de actuaciones preventivas básicas adesarrollar en todos los centros de trabajo con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

2

Servicios de Prevención

Actuaciones preventivas básicas

• El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva. • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores en los términos previstos enel artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. • La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia. • La información y formación de los trabajadores. • La planificación de las actuaciones de emergencia. • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

3.Modalidadesde organización de la prevención en la empresa
Para el desarrollo de esas actuaciones preventivas el empresario debe decidir y adoptar una MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN PREVENTIVA que será una o alguna combinación de las siguientes: 1. ASUMIR EL EMPRESARIO PERSONALMENTE las funciones preventivas. 2. DESIGNAR A UNO O VARIOS TRABAJADORES para llevarlas a cabo. 3. Constituir un SERVICIO DE PREVENCIÓNPROPIO. 4. Recurrir, mediente concierto, a un SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO.

GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA

3

3.1 Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva en la empresa En esta modalidad de organización, el empresario decide realizar personalmente todas aquellas actividades en materia de prevención de riesgos laborales que sean necesarias, sin perjuiciode que determinadas actuaciones se puedan concertar con servicios de prevención. • Evaluación inicial de riesgos. • Mediciones higiénicas estimadas (ruido, iluminación...) • Revisiones anuales de la evaluación de riesgos y de las mediciones efectuadas.

• En cualquier caso el empresario deberá concertar siempre las actuaciones de VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES (Medicina del...
tracking img