para la redacción de tesis

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Para la redacción de tesis

1. Extensión de la tesis En general las tesis de licenciatura oscilan alrededor de 100 cuartillas. Hay trabajos (aplicaciones específicas o demostraciones de modelos econométricos, por ejemplo, que con 50 cuartillas se justifican, no menor a este numero). Podemos decir que, en general, entre 80 y 120 cuartillas es un tamaño “estándar” adecuado.

2. Capítulos quedebe tener la mayoría de las tesis de licenciatura fluctúan entre 3 y 6 capítulos. Suelen emplearse el primero para la revisión de la teoría y el último para conclusiones y recomendaciones, así que puede haber dos o tres capítulos para desarrollar el tema central, lo que daría una estructura de 4 ó 5 capítulos.

3. Como numerar los capítulos y los subtemas Recomendamos emplearla numeraciónarábiga: Los capítulos deben numerarse como 1,2,3…etc. Al interior, cada subtema deberá ser: 1.1, 1.2, 1.3, etc. Y cada sub-subtema como: 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, etc.

4. Tamaño, tipo de letra e interlineado que se debe emplear se sugiere emplear letra “Times New Roman” tamaño 12, a espacio y medio de interlineado.

5. Cómo hacer las citas de autores Emplear la cita por autor y entre paréntesisel año de la publicación. Ejemplo: en el texto: “Cabrera (2002) señala….” Si la cita es textual, con comillas, se debe poner el, o los números de página, de la siguiente manera (suponiendo una cita en la pág. 24): “La economía mexicana se encuentra en crisis” (Cabrera, 2002:24). Al final de la tesis se pondrán todas las citas en orden alfabético incluyendo: apellido, iniciales, año de publicaciónentre paréntesis, título del libro o artículo, nombre de la publicación en su caso, editorial y país.

6. Citas textuales En caso de una cita que emplee hasta 3 líneas de texto, se emplearán comillas, en caso de que la extensión sea mayor, se incluirá el párrafo, sin comillas, con interlineado sencillo, con sangría y tamaño de letra 10.

7. Usar pies de página Estos se emplearán paraaclarar, precisar o ampliar una idea sobre lo expuesto en el texto. No existe recomendación sobre su número o extensión, quedan a criterio del autor.

8. Emplear los cuadros (y gráficos) Se recomienda que cada uno lleve su propia numeración, donde el primer dígito es el correspondiente al número de capítulo y el segundo al sucesivo del cuadro (gráfico). Por ejemplo, el cuarto cuadro del capítulo 2,será “Cuadro 2.4”; el primer gráfico del capítulo 3, será “Gráfico 3.1”. Los títulos estarán centrados y en la misma fuente “Times New Roman” tamaño 12, pero en negritas. Iniciará con el número de cuadro (gráfico) y el título. Cada cuadro o gráfico debe tener al pié del mismo la fuente empleada, la cual estará en letra más pequeña (tamaño 10) e interlineado sencillo (en caso de ocupar más de unalínea).

a) Titulo. Debe ser claro y expresar lo más concretamente posible el tema que se está tratando. Puede incluir la acotación espacial y temporal del mismo. Por ejemplo: “Migración y capital humano en Quintana Roo, 1980-2003”. En este caso se ubica el tema, la migración y el capital humano y se ubica espacialmente (en Quintana Roo) y temporalmente (1980-2003) . Otros trabajos pueden norequerir esto.
b) Planteamiento del problema. En este apartado debes demostrar que ese tema es o contiene un problema que es importante. Si tu trabajo no es ningún problema para nadie ¿para que estudiarlo? ¿no crees? Luego entonces debes demostrar que tu tema si es un problema. En el ejemplo del título que usamos, podemos argumentar que la migración de personas implica traslado de capital humano deuna región a otra y ello implica un problema para quien lo pierde pero, para Quintana Roo puede ser un beneficio y el problema será entonces a nivel teórico y práctico el determinar los efectos de ese capital humano que llega y cómo afecta al estado. Es importante notar que tomamos un ejemplo en el que el “problema” es realmente un beneficio, pero igualmente tenemos el problema de que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 ejemplos de redacción de Marco Teórico para la Tesis
  • Redaccion de una tesis
  • 22 Consejos Rápidos Para Mejorar Tu Redacción De Tesis Y Artículos Científicos
  • Redaccion De Tabulacion De Proyecto De Tesis
  • Para Tesis
  • Bases para una mala redacción
  • Claves Para Una Correcta Redacción
  • Las bases para una mala redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS