Para leer al pato donal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LEER AL PATO DONALD
Ariel Dorfman en colaboración con Armand Mattelart son los autores del libro “para leer al pato Donald “, el texto fue escrito en Chile en el año de1971, es un texto literario que nos da las bases para entender la superestructura ideológica de una sociedad capitalista avanzada, cuyo único futuro posible es la supremacía del sector terciario (de servicios) comoclase.
I. TÍO, CÓMPRAME UN PROFILÁCTICO
Para leer al pato Donald nos enseña que el mundo de Disney se ha convertido en un acervo cultural, ya que , cada personaje se incorpora en cada hogar del hombre contemporáneo. Para ser expulsados del club de Disneylandia basta con decir que quieren lavarle el cerebro al niño con una realidad falsa para que sea nuestro enemigoeterno.
Cuando el padre de familia no puede estar con su hijo le regala una revista de disney cubriendo así el espacio en el que él no puede estar, de esta manera los niños se ubican entre una contexto donde se separa lo cotidiano de la realidad.
Aquí también se discrimina a las féminas porque todos los actores de Disney son hombres y son eternos solitarios, es clara lapreferencia que se le da al genero masculino ya que son los que mas se asemejan a seres cotidianos. No se puede hablar de sexo como tal, el hombre le tiene miedo a la mujer, corteja eternamente, sin resultados, se compite por ella en torneos. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma de coquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella, ama decasa, la bruja o madrastra perversa. Si no es bruja ella ocupa profesiones como azafata, enfermera, modista, etc. pero nunca participara de las aventuras y hazañas. Disney prohíbe hablar de sexualidad abiertamente en su mundo.
II. DEL NIÑO AL BUEN SALVAJE
En este apartado Dorfmand y Mattelart dicen que el mundo de Disney combina el contexto humano con el animal, dándole a entender alniño que puede hablar con los animales, de este modo cuando el niño crece se comunica con la bestialidad de un animal, ya no es un secreto para nadie que muchas películas que han utilizado animales, tienen alto valor pedagógico, educando su sensibilidad y sentidos.
Hay dos tipos de niños: los metropolitanos que son inteligentes, calculadores, cargados de mañas y los periféricos que sontontos, irracionales desorganizados y fáciles de engañar (indios). Los primeros son espíritu y se mueven en la esfera de las ideas brillantes; los segundos son cuerpo, materialidad, peso. Unos representan el futuro y los otros el pasado.

III. DEL BUEN SALVAJE AL SUBDESARROLLADO
En este aparto realmente se piensa en el pueblo marginal, ya que en las historietas de Disney nuncaencontraremos trabajadores o un proletariado. Pero esto no significa que no este la clase proletaria pues Dorfman y Mattelart nos dicen que están bajo dos mascaras: como buen salvaje y como criminal.
El imperio estadounidense siempre pasa por alto las reglas establecidas en otros lugares de este modo fue como se hicieron ricos a costa de otros, extrayendo materias primas queno eran suyas a Estados Unidos. Según el pato Donald ayuda a otros países donde se desarrollan sus a venturas a liberarse del mal trato por parte de sus patrones o reyes y termina llevándose dinero o cosas de valor a patolandia.

IV. EL GRAN PARACAIDISTA
Disneylandización es una dinerización: todos los objetos (y ya veremos que las acciones también) se transforman en oro.Dorfman y Mattelart dicen que cuando se llega al exceso no se puede convertir el oro en algo simbólico, sino que s e va en busca de más a otros lugares. Disneylandia toma y cuenta cosas aunque no sean suyas.
Explotan las tierras a todo lo que da porque son aureófagos (devoradores de oro) Hay que naturalizar e infantilizar la aparición de la riqueza. La clase burguesa se...
tracking img