Para Leer Al Pato Donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para leer al pato Donald
Este libro principalmente analiza literatura de masas, concretamente las historietas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano. En resumen este libro habla de que el niño es apolítico y que lo que esta haciendo es un intento de politizar ese espacio sagrado, terminaran por introducir la perversidad donde ahora es pura felicidad y fantasía. Losdibujantes y guionistas interpretan sabiamente las normas de comportamiento y las ansias de armonía que el ser humano posee a esa edad por razones biológicas, por eso todo ataque a Disney significa repudiar al concepto de niño. Según este libro, Disney quiere lavar el cerebro de los niños con doctrina del realismo socialista, para esto los mayores proyectan una imagen ideal de la dorada infancia. Asíque mientras haya niños, habrá pretexto y medios para autosatisfacerse con auto sueños y así los adultos crean un mundo infantil donde mañana todo será mejor. El provenir representa el presente. Así la independencia que el padre le da a su pequeño es la misma forma que este asegura su dominación. El niño tiende a identificarse con los animales, por eso es que Disney los utiliza para atraparlos.Otras de las cosas que se le critica a Disney en este libro es de que no hay amarres matrimoniales, el hombre corteja eternamente sin resultado. Se abolió todo progenitor, no hay padres ni madres en las historietas de Disney, esto lo disfrazan diciendo que rechazan la sexualidad para los infantes, pero en realidad dice el libro que es por abolir la autoridad de el padre. Es como si Disney sesintiera el padre espiritual de las criaturas.
Otra cosa que encuentran en el las historietas de Disney según este libro, es que las motivaciones de este mundo excluyen el amor .lo demuestran con una escena en la que Donald dice que el talento y la fama no valen nada, y cuando sus sobrinos le preguntan que otra cosa queda, Donald no contesta nada. Así Disney les enseña que los que están abajo debende ser obedientes y sumisos y así aceptar los mandamientos de sus superiores. Ser viejo, rico o bello inmediatamente les da el derecho a mandar a los menos afortunados, quienes aceptan esto como natural pero se pasan todo el día quejándose, pero son incapaces de desobedecer órdenes. En el mundo jerárquico de Disney cuando el grande no se comporta de acuerdo con el modelo, el niño toma su cetro.En las historietas las mujeres son las únicas que no sufren criticas ni son reemplazadas por los chicos ya que ellas llevan según el libro a la perfección su rol de humildes servidoras, las mujeres que infringen este código Disney las pone como brujas maléficas.
Otra de las cosas que tienen escondidas las historietas de Disney según este libro es que la identidad de los primitivos son decualquier raza menos la blancos, solo aparecen hombres, hablan patolandes fluidamente, todos son iguales menos el rey y dicen los del libro que estos nativos son como niños. Con estas imágenes hacen que el niño-lector concuerde con la imagen construida de este sector adulto inferior. Como ya lo dije, los del libro encentras que Disney le pone a estos nativos características de la niñez, estos son fácilesde engañar. Para Disney los pueblos subdesarrollados son como niños y deben ser tratados como tales. Todas estas actitudes y situaciones mostradas en las historietas es igual a los trueques que los primeros colonizadores tuvieron con los indígenas, que son los de cambiar recursos naturales como oro por algún artefacto inservible de los conquistadores, los indígenas dicen que tienen joyas pero quede nada les sirven, sin embargo a los artefactos de los conquistadores los ven como servibles y aumentan su felicidad. El libro reclama sobre esto ya que dice que esta representación da a entender como si los indios no tuvieran derechos a construir un futuro ya que su oro jamás podrá ser utilizado entre ellos. Y con esto hacen que la gente conozca países atreves de prejuicios.
En estas...