para leer al pato donald

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PARA LEER AL PATO DONALD,

COMUNICACIÓN DE MASA Y COLONIALISMO

AUTORES: Ariel Dorfman – Armand Mattelart

Chile- 1971
Este libro es una crítica marxista a la empresa de entretenimientos de Walt Disney y a su mundo de fantasías. La tesis de los autores es que este mundo aparentemente inocente, en realidad es un medio desde el cual Disney pretende instaurar el Capitalismo y el modo devida de EE.UU.
Para el análisis los autores se basan en las historietas “Disneylandia”, “Tío Rico”, “Fantasías” y “Tribilín” que se publicaron en Chile.
Plantea como un simple medio de comunicación masivo dirigido a un público infantil, puede ser utilizado para transmitir la ideología de la burguesía dominante, y de este modo, penetrar en el mundo inocente de los niños que irán mermando estas ideasy estas concepciones de mundo.
Se le injerta al lector infantil la necesidad de escapismo que siente el hombre contemporáneo, que “necesita soñar con mundos extrasociales y deformadamente inocentes a raíz del agobio de un mundo que él ve como sin salida.” La Industria cultural masiva se muestra como la solución al problema de la alienación del hombre. Tal como el personaje huye de la urbe paradivertirse y tener aventuras, que son las que legitimizan la riqueza que posee, así también el lector se evade de sus contradicciones históricas para entretenerse con la revista.
El rol de la mujer en el mundo Disney
Los roles desde la visión de Disney muestran la reiterada utilización de prototipos: de los niños, el adulto, la mujer, los pobladores nativos, los buenos y malos.
-Los niños de lossectores urbanos tienen forma de niños pero se comportan como adultos, porque piensan y razonan con madurez adulta. Los adultos nunca se equivocan, y si lo hacen nunca lo reconocen.
-La mujer aparece como servidora, como símbolo de belleza, el único poder que tiene es el de la seducción. La única justificación de existencia de la mujer en las historietas es la de convertirse en objeto sexual:inútil, buscado y nunca poseído, se olvida tanto su condición materna como la de compañera solidaria. (pág. 35, 36, 37)

-Los nativos son siempre de otras razas y continentes, son primitivos, no tienen tecnología, creen en la magia, son como niños: ingenuos, alegres, felices, confiados, desinteresados y generosos. Así los nativos reemplazan a los “niños” urbanos que a su vez representan a los“adultos”. Se presentan dos modelos que los lectores pueden elegir: ser el niño “buen salvaje” que jamás viaja ni gana nada, o imitar a los sobrinos de Donald, ser astuto, ganar, obtener recompensas, escalar.
-Buenos y malos: entre los dominados los que aceptan felices su dominación en la inocencia son los “buenos” y los que atacan la propiedad privada los “malos”. Tanto bondad como maldad seconsidera como innata, cada cual está inmóvil en su esfera, nunca podrán ascender de estatus social. Los malos son siempre grandes, toscos, de piel oscura, no tiene nombre sino números, no tienen inteligencia, siempre quieren arrebatar el oro que los protagonistas buscan. A pesar de que el oro no tiene herederos, se manifiesta que el único propietario legítimo del objeto es el que se le ocurre buscarlo.Aunque realmente estos ladrones no son un problema, dado que al ser “malos” nunca van a conseguir el tesoro. A pesar de ser la única fuerza conflictiva, existe solo para legitimizar; para dejar en claro que la riqueza debe ser para “el bueno”.
Según los autores el único que podría ser una amenaza a la riqueza es el proletariado porque puede cuestionar esa legitimidad y necesidad de poseer larecompensa. Dentro de las estructuras de poder encontramos fácilmente a los dominantes y dominados: los que son sometidos, no se quejan, no cuestionan. “Deben ser obedientes, sumisos, disciplinados, y aceptar con respeto y humildad los mandatos superiores. Los de arriba ejercen la coerción constante” (pág. 29) Ser más viejo, más rico, o más bello da derecho a mandar a los menos afortunados. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para Leer Al Pato Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS