Para Llegar Al Postimpresionismo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PARA LLEGAR AL POSTIMPRESIONISMO
Dicen que para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita, pero al final, ¿no es el cielo intocable, subjetivo, como lo es el arte?, pero… ¿podremos llegar entonces al arte? Supongo que sí, y sería por una escalera bien grande con peldaños de cultura, empirismo, sensibilidad y otros bien sólidos de deseo e ímpetu de cambio.
Con esta fórmulahemos llegado al arte, luego de subir y subir. Una vez allí, es difícil decidirse en una dirección, o en otra, muchos son los movimientos artísticos que nos rodean.
A lo lejos vemos lo que llamamos” pinceladas distinguibles” entrelazadas en líneas y colores, ¿Son flores, frutas, árboles? Sí, pero también vemos retratos, gente de aquí, de allá, escenas de la vida real. Muchos se pierden en laemoción, incluso lloran, otros ríen, mientras hay quienes no entienden y alguien le susurra: ¿No lo pillas?, se trata de ver el color con que se ve el alma de las cosas, en eso consiste también el postimpresionismo.
¿Postimpresionismo?, preguntamos.
Sí, el término postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX tras el impresionismo y fue precisamente elcrítico de arte y pintor Robert Fry el primero en el utilizar ese nombre, cuando en 1910 organizó una exposición en las Grafton Galleries de Londres titulada Manet and the Post-Impressionists, en la que los protagonistas más destacados fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh, por entonces ya todos ellos fallecidos.1
Pero la historia sigue, pues resulta ser, según nos explica la Multimedia deApreciación e Historia del Arte2, que el Postimpresionismo surgió como reacción contra ciertas formas de expresión de la escuela realista y contra el carácter científico y espiritual del impresionismo y el neoimpresionismo. Motivo por el cual existen quienes afirman que:”los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejarfielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo”.
El Postimpresionismo nos va resultando atractivo y un tanto profundo, sobre todo cuando seguimos adentrándonos en su mundo y nos damos cuenta de que se trata de un movimiento donde se muestran colores puros con el objetivo de ensañarnos en una fuerte carga emotiva.
Podemos observar también características que lo distinguende otras líneas artísticas como pueden ser: el interés por el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas, la conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético, su concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos4, que en su totalidad nos demuestra una mayor libertad formal, lo cual distingue a esta línea artística.
Así, mientras comentamos que elPostimpresionismo ha sido importante en la historia del arte, pues abre con sus innovadoras propuestas el camino de la renovación pictórica que trajeron los movimientos artísticos de vanguardia5, uno de nosotros se queda inmóvil, sin palabras, ante una obra momunental, no en lo referente al tamaño objetivo tanto como el subjetivo: observaba “Fruteros con manzana y jarra” (véase anexo 1), obra delprolífero pintor Paul Cézanne. Pronto todos tuvimos que mirar, también extasiados.
¡Cuánto color, hasta en exceso!, se escuchó entre susurros mientras alguien comentaba que le llamada grandemente la atención aquella concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos. Y aquel interés de Cézanne por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza,justamente anticipó los experimentos del cubismo6.
Otras características evidenciadas en aquella obra, propios del postimpresionismo, son también: la preponderancia de las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies, tal como se muestra en “Fruteros con manzana y jarra”. También sobresale en la obra, y constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Para Llegar A La Multiplicacion
  • Formulas para llegar al éxito
  • LA CLAVE PARA LLEGAR AL ÉXITO
  • Para llegar a ser un genio
  • LLEGARON PARA QUEDARSE
  • Ha Llegado Carta Para Un Alquimista
  • Obstáculos Para Llegar A Un Acuerdo
  • postimpresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS