Para los flojos museo de intervenciones salas y todo solo cambien le el nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Nava Acosta jhoan
Escuela: sec. Tec. Jesus reyes heroles
Materia: historia
Grado: 2º grado:”b”
Maestro(A): Emma caneda
Proyecto: visita al museo de las intervenciones




Introducción
Que mejor pretexto para acercarnos a la historia de México, que visitar el Museo Nacional de las Intervenciones, majestuoso testigo de lasdistintas intervenciones extranjeras en nuestro país, llevadas a cabo entre 1825 y 1916.
Esta construcción a lo largo de su historia, ha albergado al ex Convento de Nuestra Señora de los Angeles de Churubusco, a un hospital militar, a una escuela de pintura al aire libre, en fin varios han sido los usos que se le han dado.
Tiene gran relevancia esta construcción histórica, porque sirvió comofortaleza ante la invasión norteamericana, aún en los muros exteriores se observan las huellas de balas y los cañones con los que se enfrentó a los invasores. También se hace mención, al batallón de San Patricio, que fue un grupo de soldados irlandeses que desertaron por voluntad propia, para unirse al ejército mexicano. Hay una plaza contigua, donde se honra, la memoria del general Pedro MaríaAnaya, quien encabezó una de las resistencias bélicas, que se conoce como la Batalla de Churubusco, en la que es notable resaltar que 1,300 soldados mexicanos combatieron contra 6,000 estadounidenses.
El ex Convento de Churubusco, se conserva en perfectas condiciones, gracias a que en la década de los 80, fue objeto de una profunda restauración, y hoy podemos disfrutarlo en su esplendor como elactual Museo Nacional de las Intervenciones, donde es posible apreciar los espacios que fueron utilizados por los frailes franciscanos, como son la cocina, la huerta, el claustro, las capillas, y las celdas entre, otros lugares. Además de admirar un importante acervo de arte sacro de los siglos XVII al XIX

Índice
*  2.1Sala de introducción
*2.2 Sala de independencia
* 2.3 Sala de intervención española de 1829
* 2.4 Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles de 1838 a 1839
* 2.5 Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848
* 2.6 Sala de la intervención francesa 1862-1867
* 2.7 Sala de la república restaurada
* 2.8 Sala del porfiriato
* 2.9 Sala de la revolución
* 2.10 Sala de laintervención norteamericana de 1914 y 1916
* 2.11 Sala de la colección Churubusco

2.1 Sala de introducción
Esta sala muestra la situación geográfica de los territorios a finales del siglo XVIII y principios del XIX. De forma breve se presenta el origen de la política de expansionismo de Estados Unidos, la cual se fundamentó en la ideología de Thomas Jefferson quién compró el territorio de LaLuisiana. Debido a la imprecisión de las fronteras de la Nueva España y a la poca colonización en la parte septentrional de la misma, las ambiciones de Jefferson incluían las provincias de Texas, Nuevo Santander, Nuevo México, Coahuila y partes de Nueva Vizcaya y Sonora. Poco más tarde el presidente James Monroe obtuvo la compra de La Floriday dictó la conocida Doctrina Monroe, la cual fue basedel Destino Manifiesto de los Estados Unidos.

2.2 Sala de independencia 
Tras las abdicaciones de Bayona y del despojo del trono de Fernando VII de España debido a la Invasión francesa a España, el 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada porMiguel Hidalgo. Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de México que a través de once años siguieron José MaríaMorelos, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustín de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por el general Guadalupe Victoria. Entre los personajes que defendieron los principios...
tracking img