Para Matar El Gusano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

PARA MATAR EL GUSANO
José Rafael Bustamante

¿Qué tipo de temas incorporó el autor en sus novelas y porqué?
Los temas que incorporó Bustamante en sus novelas es las discriminaciones de parte de las clases pudientes hacia las personas humildes.
J. R. Bustamante conoció todos estos estratos sociales, y vivió algunas de las situaciones descritas, ya directamente, en carnepropia o en los hombres de su clase y en los que le sirvieron en su hacienda de Palugo.
Lector prolífico de filosofía, historia y literatura cuyas reflexiones unidas a los fundamentos morales inculcados por su familia, dentro de los dogmas católicos, forjarían en Bustamante un espíritu de lucha a favor de la formación del hombre y la mujer como individuos capaces de aportar al crecimiento de unasociedad más justa, sin detenerse en condiciones de raza, economía o posición política, con excepción, ineludible, de un carácter moral férreo y libre con el cual debe vivir todo ser humano digno.

Este autor pertenece a alguna corriente literaria. Explique.
El pensamiento filosófico del autor aparece a lo largo de toda la novela como eslabones que sostienen la cadena de la historia.
JoséRafael Bustamante pertenece a los llamados fundadores de la filosofía en el Ecuador.

¿Cuál es la temática que el autor de este relato enfoca en sus narraciones?
El tema es realista con características campestres y urbanas, estas características están bien redactadas y los personajes muy bien pintados.

Usted leyó toda la novela, entonces, explique razonadamente si es posible que un ser humanonormal y corriente sufra una metamorfosis.
Un hombre común y corriente puede sufrir los cambios realizados en esta novela, porque el cambio sufrido por este personaje es el cambio de bueno a malo por culpa del engaño de el mejor amigo y esto lo podemos sufrir todos, cualquier tipo de personas solo que hay unas más débiles que otras.

Seleccione unos dos fragmentos. Extraiga las ideasargumentales, las derivadas, y explique cual es la tesis o tema de los fragmentos leídos.
“Apoderase de la enferma durante algunos días hondo letargo que le mitigó los dolores, pero que aumentó la angustia de su hijo y su hermana porque éstos comprendían que ese letargo no era sino el principio de la muerte, la sensibilidad que se duerme y desmaya para hundirse y desaparecer. Cierta noche, sin embargo, laenferma mejoró, se despertó, la lumbre de la vida centelleó en sus ojos y coloreó su faz; de nuevo le acometieron los dolores con agudeza dilacerante. Vino el médico, recetó vulgar narcótico y Roberto fue de prisa a la botica. Por la calle se embebió el muchacho en hondos pensamientos y moderó el paso. Iba pensando en que muerta su madre, se quedaba solo en el mundo, sin otro afecto, sin otraesperanza que Inés.¡Cuánto bien le hacía pensar en su novia en tan duros instantes! ¡Con qué extraña delicadeza, con qué avidez sutil y profunda bebía su sensibilidad, afinaba y lastimada por el dolor, la imagen dulce y sonriente, y prometedora de la mujer amada! Todo lo que había sospechado de ella, todas las dudas que antes lo atormentaron se le desvanecían en la necesidad del amor de ella, en elansia que sentía en su corazón atribulado y huérfano de tener fe en otro corazón; ¡el destino cruel no llegaría a tanto, lo implacable de la suerte no avanzaría a arrebatarle esa única fuente, de felicidad!
Distraído iba y a causa de ello ocurrió que, al atravesar una esquina, cierto coche que venía velozmente le atropelló, con violencia faltando poco para que diera con él en tierra. El auriga, congrande esfuerzo, logró contener los caballos, que recularon vacilando sobre las piernas. Roberto enderezase y, repuesto del susto, increpó al cochero su aturdimiento, mirando de soslayo el fondo del coche. La luz de la lámpara eléctrica (las había muy pocas a la sazón en Quito) alumbraba de lleno en el rostro de las personas que en el coche venían, una de las cuales había sacado fuera la cabeza...
tracking img