Para pensar la educación

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Glosario:

Determinismo: Teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales.

Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Hegemonía: Supremacía que un Estado ejerce sobre otros. Supremacía de cualquier tipo.


Resumen:
“Para pensar la educación” MartaDegl’ Innocenti
La educación como práctica social
Es necesario interpelar el sentido común y desnaturalizar la práctica educativa en un contexto histórico y político.
Para todo proceso educativo hay que considerar las sociedades concretas e históricas y, las concepciones del mundo y el hombre q lo sustentan.
La educación como práctica social (todo proceso de transformación de una materia-objetos naturales como culturales- en un producto determinado y por un proceso humano determinado) se constituye en una situación histórica determinada sobre ciertas condiciones económico-sociales básicas.
La vida social son diferentes prácticas, la practica humana, es siempre social.
La práctica educativa es de raíz o índole social, no puede analizarse en lo abstracto: en cada época presentacaracteres peculiares y cumple funciones específicas.
La educación trata de transformaciones no efímeras, con cierto grado de perdurabilidad que afectan al sujeto y a la sociedad. Constituye al hombre en su subjetividad (se constituye como sujeto y sujeto social ya q incorpora características de su época), su transmisión permite la conservación y la renovación de las estructuras objetivas deorganización social.
Como social e histórica, produce, reproduce y brinda herramientas de transformación:
A nivel individual, dándole identidades sociales dentro de un orden social fijado y con estructuras objetivas (lenguaje, instituciones, rituales, etc.).
A nivel social y cultural, el hombre se inserta en un ambiente preestablecido y va a reproducir las estructuras objetivas de ese ambiente olas va a transformar, a través de la educación.
La educación tiene dos funciones fundamentales: conservación o reproducción y renovación o transformación de la vida sociocultural y del hombre.
La educación genera más educación, tiene efectos multiplicadores, ensancha las posibilidades de quien la posee. La acción educadora entrega herramientas, el dominio del alfabeto es el inicio de ciertotipo de autonomía.
La desigualdad de oportunidades para la apropiación cultural son límites en esta función de transformación.
La problemática de la educación: cómo las subjetividades se producen y regulan a través de formas sociales de naturaleza histórica y cómo transportan y encarnan intereses particulares.
Perspectivas de análisis de la práctica educativa
Nivel de hecho: no asociar loeducativo con lo escolar exclusivamente, el hecho educativo es anterior a las instituciones de enseñanza. La educación como un proceso de integración de los sujetos a la sociedad. En toda sociedad se da una práctica educativa (familia, medios masivos de comunicación).
Nivel de propósito: práctica deliberada que persigue ciertos fines por medio de instituciones especializadas, las que se vinculan con lasestructuras políticas ideológicas del espacio social del cual son parte. Toda práctica educativa cumple una función política aunque no se lo proponga.
Nivel de reflexión: practicas teóricas, se encuentran la pedagogía, la filosofía y la epistemología de la educación. Surge por los requerimientos de lo educativo a nivel de hecho y de propósito. La pedagogía se funda cuando aparecen nuevas demandassociales de los hombres, se transita la concepción del hombre gobernado por decisiones divinas a la idea del hombre arquitecto de su destino.
En tiempos de la Revolución Francesa, la burguesía introduce variantes en las relaciones de producción que requiere la integración y acomodación a nuevas condiciones de vida y trabajo. Este proceso exige la integración de las masas a un nuevo sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y Pedagogía para enseñar a pensar
  • wUn debate plural para pensar la educación
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS