¿Para qué un nuevo currículo de educación básica en méxico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUÉ UN NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO?
Aleida de Lourdes Muñoz Núñez




INTRODUCCIÓN


El presente ensayo es un producto derivado de la reflexión generada en el “Módulo 1 del Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados” desde la perspectiva que el ser educadora de este siglo XXI me permite reconocer.


La educación en México hasido un tema fundamental del Estado en sus diversos momentos políticos históricos, impactando de diversas formas e intensidades en la sociedad a lo largo de la cronología de nuestro país, sin embargo, al hallarnos ante la puerta de este nuevo siglo, los rezagos en materia educativa resaltaban de forma inevitable, al encontrarnos como parte de este mundo altamente globalizado y competitivo y susdinámicas de cambios constantes y acelerados.


De modo que nuestro sistema educativo requería ser actualizado para estar acorde al precipitado ritmo de modernización del mundo, siendo esta necesidad el motor fundamental para romper esquemas, muchos con un halo de tradición sedimentada, y comenzar a ejercer cambios desde los ámbitos más susceptibles de generar políticas nuevas.


Estedocumento pretende dar un panorama general de los cambios educativos a partir de tres niveles de concreción: el primero, el de las políticas educativas generadas en aras del contexto nacional e internacional; el segundo, el de un nuevo currículum esperanzado en las competencias para la vida; y por último el de la necesidad de comprender de nuevas maneras el pensamiento y el conocimiento a partirde los actores fundamentales de la educación: los maestros.




LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO


Si realizáramos un diagnóstico de todas las sociedades actuales, encontraríamos un resultado innegable; panorama de consumo de recursos desmedido, contaminación ambiental incontrolable, ecosistemas en proceso de degradación, todo como resultado de los modos de producción que hanimperado en el mundo actual, moderno y de abierto consumo.


Ante este panorama, reconocido ya por quienes encabezan las sociedades de mayor impacto en el mundo, qué se puede hacer? La conclusión de los Estados ha sido generalizada, sea por iniciativa o por “contagio”: desarrollar una nueva política para la producción y el consumo de los recursos, como medida para la inmediatez, sinembargo, han apostado en diversos momentos e ímpetus por ´atacar el problema de raíz´, trabajando en la modificación de las propuestas educativas, que permitan llegar a las masas poblaciones con miras a generar un proyecto de vida, en el largo plazo, de una sociedad que aproveche eficientemente los ecosistemas y viva a través del desarrollo sustentable.


Para lograr lo anterior, las sociedadeshan tenido que romper esquemas y generar nuevas propuestas de corte tecnológico, científico y humano-social de forma articulada, como no se había visto en la historia de las colectividades, donde cada ámbito desarrollaba su propio objeto de estudio y del saber sin converger, dado que no existía esa inminente necesidad. Esto es, en las sociedades modernas, ante la demanda de la optimización derecursos y saberes, la ciencia hubo que ser modificada para ser basada no sólo en el conocimiento de corte científico con incidencia en los avances de la tecnología, sino que hubo que promover y reconocer la ingerencia de las ciencias sociales en las dos anteriores, como herramienta de mediación entre el conocimiento y la sociedad operante de éste.


De modo tal, que tienen que emergernuevas sociedades del conocimiento que pongan en juego todos los saberes de la colectividad a favor de la propia colectividad en aras del respeto a la pluralidad, la democracia y la justicia social.


Visto así y con base en la propia experiencia, es de reconocerse que México desde diferentes campos de acción ha realizado esfuerzos por crear esa nueva relación con el conocimiento, ya que...
tracking img