Para que enseñar ciencias naturales

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
instituto de formacion docente n° 13 – ciencias naturales y su enseñanza 2- 2° PEB PLAN 314 - prof. farina renata |
¿Para qué enseñar ciencias naturales? |
Replanteando prioridades |
|
CASTRO OBANDO SILVINA NOEMI |
13/02/2012 |

TRABAJO PRACTIO EVALUATIVO (RE-ESCRITURA) |

Atendiendo los requerimientos de la cátedra, en el presente ensayo intentare exponer, de manera mucho más clara yprecisa, para qué enseñar ciencias naturales en la escuela primaria.
Vivimos en un mundo tecnológicamente desarrollado, en donde dichos avances transformaron paulatinamente la manera que tienen los hombres de concebir al mundo. Quizás sea por los beneficios, quizás sea por los males que acarrean.
Es indudable que la sociedad del siglo XXI se destaca por los “adelantos” científicos, lo que de ciertaforma incide en la manera de caracterizar el conocimiento, la manera de explicarlo y mucho más, comprenderlo.
Sin embargo en muchas escuelas el papel de las ciencias, tanto sociales como naturales, (me atrevo a decir que en mayor medida las ciencias naturales) quedan relegadas en un segundo plano.
Durante mi proceso de formación he tenido la oportunidad de presenciar prácticas áulicas en dondese puede evidenciar lo que antes he planteado. En dichas circunstancias y al indagar el porqué de esta situación, muchas de las respuestas han coincidido en un “plan de prioridades”. Es decir, esencialmente el alumno debe aprender a leer, escribir, contar, y resolver situaciones problemáticas. Al ir un poco más allá de estas respuestas encontré que desde el marco político-educativo la Ley Federalde Educación de cierta manera estableció un orden jerárquico de las áreas, lo que acarreó un recorte de los contenidos que afectó los estudios de las ciencias. Inclusive dentro del diseño curricular de la provincia del Neuquén se encuentran en primera instancia: Lengua, Matemática y luego las ciencias tanto Naturales como Sociales.
De esta manera queda claro que existe un des- atendimiento delas ciencias en las escuelas. Pero más allá de los recortes, ¿Cuáles son los motivos por lo que se ha postergado la enseñanza de las ciencias?, ¿Es posible re significar la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias?
Son muchos los factores que incurren en este des-atendimiento, pues es comprobable que hay un obstáculo entre la demanda social y las posibilidades que ofrece laescuela en cuanto al conocimiento científico. ¿Por qué lo digo? Porque es evidente que hay un problema en la fuente formadora de ciudadanos y de esta con la con la sociedad tecnológicamente avanzada.
En este sentido considero que dentro de los elementos que obstaculizan la enseñanza del saber científico se encuentran:
* Los docentes no cuentan con las herramientas tanto pedagógicas como materialespara aproximar a los niños a la alfabetización científica.
* La escuela, con el transcurrir del tiempo, ha cambiado sus roles. Con esto digo que paso de ser la encargada de fomentar el conocimiento para ser la encargada de asistencias sociales (comida, vestimenta, contención, etc.)
* Las corrientes psicológicas han producido una gran movilización en las maneras de concebir la didáctica quehan provocado una transformación que recién en estos tiempos se aproximan a comprender, dejando detrás un gran “vacío” ente prácticas y prácticas.
Dichos obstáculos, durante mucho tiempo han llevado a desvalorizar el potencial de los docentes respecto del área de ciencias. A la vez que dichas áreas se han convertido en un arma de introducción de conceptos que quedan varados y sin ningún tipo deconexión con otra clase de conocimiento. Dejando de lado las ideas previas de los chicos, subestimándolos, en lugar de realizar un acompañamiento que produzca un aprendizaje significativo. Sin mencionar que el cambio de rol de la escuela que antes mencionaba, ha llevado a los docentes a obviar tareas fundamentales para el crecimiento de los alumnos (principalmente sobre el conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS