Para que es la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia puede ser entendida como el "concepto objetivo". Tal es el punto de vista de todas las formas de racionalismo, como por ejemplo, Descartes, Leibnitz e Immanuel Kant. Ante todo, para estasfilosofías, los "conceptos objetivos" son las ideas divinas.Creen que el concepto objetivo de una cosa es, aquello donde se nos presenta "lo que" la cosa realmente es. El concepto objetivo es larepresentación de lo que la cosa es. Y dado que "lo que" una cosa es, es justamente su esencia, resulta que la esencia viene a ser el contenido del concepto objetivo. La esencia pues, es el contenidoobjetivo de las ideas divinas. Pero esto mismo se aplicaría también a los conceptos humanos.
Se nos dice que toda cosa real es la realización fáctica de un concepto objetivo; en efecto, realizar algo es,hacer lo concebido: gatos, hombres o higueras, son realizaciones de lo que es ser gato, hombre o higuera. El carácter primero de una esencia sería su anterioridad con respecto a la realidad; y esto seaplica al acto creador divino: Dios crea al mundo según sus ideas; y los conceptos humanos, lo que hacen es, reproducir esta anterioridad del concepto objetivo divino. Ahora bien: siendola esencia,anterior a la cosa real misma, es su fundamento -se trata de una anterioridad no temporal, sino fundamental.

Dado que el concepto se representa lo que es la cosa real previamente a su realidad,resulta que esta cosa, al realizarse, se mide por lo representado en aquél concepto. De tal manera que el concepto es fundamento de la cosa, como mensura de su realidad; así, la esencia es la mensura dela realidad de las cosas.

La esencia es el fundamento de la cosa real, pero no es su fundamento causal, dado que el concepto objetivo no produce por sí mismo la realidad existente, pero contieneobjetivamente "lo que" la cosa va a ser si es que hay alguien que la produzca; lo objetivamente concebido, es algo que puede ser realidad, y así, el mundo de los conceptos es elmundo de loposible. De...
tracking img