Para que no me olvides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que no me olvides

Una enfermedad que anula la comunicación con el mundo exterior y la amistad profunda de las tres protagonistas constituyen la estructura de una novela que revela las experiencias del mundo femenino
Título: Para que no me olvides
Autor: Marcela Serrano
ISBN: 9681904087
Editorial: Alfaguara
Tres mujeres. Tres maneras diferentes de enfrentar la vida. La obra se centra en eldiscurso amoroso de una mujer que observa silenciosamente cómo su vida y su supuesta seguridad se derrumban gradualmente. En el comienzo de la novela, Blanca sufre un accidente por el cual pierde la posibilidad de comunicación con el exterior. Así, la autora decide establecer el punto de vista dentro de los pensamientos incomunicables de su protagonista principal y contar la historia a modo deflash back.
El accidente sirve de excusa para remontarse al pasado y conocer el curso de la existencia de Blanca, una mujer casada de clase alta, marcada por la educación rígida de su familia, que inicia una amistad con dos mujeres de principios y objetivos muy diferentes.
Cada una lucha en su propio mundo de manera diferente. Blanca debe enfrentar el ocaso de un matrimonio junto con la aparicióndel verdadero amor y la posibilidad de perderlo todo. Victoria lucha contra el olvido y contra la falta de memoria dentro del contexto político chileno de los años 70. En tanto Sofía pareciera representar el sentido común y el equilibrio dentro de una historia en la que el dolor y el sufrimiento son puestos en primer plano.
Marcela Serrano desgrana con decisión y sin eufemismos, los sentimientos ylas distintas maneras de enfrentar la vida de las tres mujeres que desfilan por las páginas de “Para que no me olvides”.
En esta obra se aborda de manera espontánea y singular el discurso amoroso de una mujer cuya nueva pasión derrumba su mundo de aparente seguridad. El pensamiento femenino y sus más abismales vivencias emergen reveladoramente de la pluma de esta autora, quien día a día seconsolida como una de las mejores escritoras contemporáneas en lengua española.
Marcela Serrano desgrana con certera decisión los sentimientos y las distintas maneras de enfrentar la vida de las mujeres que desfilan por estas páginas; su contundencia, frescura e ironía consiguen que el lector se reconozca asombrado y sonriente en esta cálidad historia de encuentros y desencuentros.
Para que no me olvideses una de las novelas más intensas de la nueva literatura femenina.

la verdad es que en general los libros de ella te dejan con algo muy profundo, y bueno este justamente toca un tema importante que es como se una persona frente a su familia, seres queridos, etc, es muy duro saber como se siente una persona enferma.
Acabo de terminarlo, Muy bueno el libro,reflexiobne demasiado y me gusto muchoel hecho q nos mostrara la perspectiva de una mujer infelizmente casada en tiempos de golpe d estado y como ella y sus dos amigas enfrentan sus problemas.
la leí y me pareció extraordinaria, hace pensar en todas las facetas de la personalidad femenina, nos muestra los mas profundos sentimientos que puede una mujer albergar dentro de su ser. Nos presenta también la relación de tres amigas de muydiferentes ideológias pero igual de intensas y apasionadas.

Resumen del libro:
* “Para que no me olvides” *
Marcela Serrano.
Blanca es una mujer de mediana edad, de acomodada posición que sufre una enfermedad mental: La afasia esta no le permite comunicarse, ni habla, ni leer, ni calcular solo puede contarnos mentalmente sus recuerdos. Blanca descubre una nueva forma de comunicarse que son susojos.
Los médicos no se explican de donde surgió la enfermedad solo que fue producto de un derrame cerebral, esto ocurrió durante un paseo en la casa de campo de Blanca donde se encontraba reunida con sus amigas Sofía y Victoria.
Para Blanca fue muy difícil adaptarse a su nueva vida, odiaba las terapias y al fonoaudiólogo ya que ella no quería avanzar en su tratamiento por que no sabia si volvería a...
tracking img