Para que sirve el conociemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTO PARA QUÉ ME VA SERVIR?

"La lectura hace digno al hombre, la conversación lo hace desenvuelto y el arte de escribir lo hace exacto."
Francis Bacón

Elaboro: David Castro González

Son preguntas abiertas que tienen más de una respuesta o aparente mente ninguna y que de alguna manera los alumnos utilizan para evidenciar al docente,desarmándolo y dejándolo sin argumentos, en algunas ocasiones el maestro se siente ridiculizado

Hay una pregunta importantísima que algunos alumnos hacen a los profesores a veces con el afán de molestar diciendo ¿esto para qué me va servir?, aparentemente una pregunta escueta y sin sentido que a muchos profesores lo saca de quicio, pero viendo el trasfondo que esta pregunta tiene es importanteenmarcarla dentro de la sociedad en la que estamos inmersos y también es importante dar respuesta para que los alumnos puedan darse cuenta de la importancia que reviste la pregunta que esta haciendo. Ya que respondiendo a preguntas reflexivas generamos criterio tanto en profesores como en alumnos, por que es tan fácil caer en la crítica destructiva, llena de prejuicios pensando que estamos generandocriterio.

La importancia de la pregunta está dada en el contexto donde ésta se desarrolla, vivimos en una sociedad donde la información tiene gran relevancia, esto debido al boom que tiene el manejo de información vía Internet, ya que con el uso de las computadoras surge una nueva forma de ver la vida, regida por una filosofía llamada posmodernismo. Esta filosofía se caracteriza por el manejo degrandes cantidades de información entre otras cosas como lo menciona Colom (:50)

"1. Una nueva superficialidad que se encuentran prolongada tanto en la teoría contemporánea como en toda nueva cultura de la imagen o el simulacro.
2. Debilitamiento de la historicidad. La modernidad encuentra sus finalidades del momento en que no es posible descubrir una visión utilitaria de lahistoria.
3. Un subsuelo emocional totalmente nuevo.
4. Profundas relaciones de todo ello con una nueva tecnología.
5. Visión política del arte en el nuevo espacio mundial del capitalismo multinacional avanzado."

Como podemos ver a esta forma de vida le importan más las apariencias, es más importante el que dirán que la salud de las personas de ahí que hayan surgidoenfermedades como la anorexia y la bulimia, la moda atentando la más sagrado que es la vida del ser humano. Dentro de esta filosofía sólo el conocimiento que es capaz de generar beneficios económicos es importante de aprenderlo, si no, no tienen ningún sentido, ya que la cantidad de información es desbordante. La pregunta puede entenderse entonces ya que los alumnos sólo buscan el que conocimientorentable a corto plazo. Se pierde la capacidad de admiración que el ser humano es capaz de desarrollar en sus primeros años de vida, y que caracterizó a las grandes civilizaciones que han dejado su huella en nuestro mundo como la cultura maya y griega, ya que muchos de los conocimientos que ellos generaron siguen vigentes hasta nuestros días.

Por lo anterior es que a nuestra sociedad se le conocecomo la sociedad de la información o el conocimiento, aunque paradójicamente, con el uso de la tecnología muchos alumnos y profesores pueden presentar grandes trabajos con decenas de cuartillas sin haber leído un solo párrafo se vuelven ignorantes ante tanta información y sólo son condicionados a la fácil tarea de copiar y pegar sin generar ni una sola reflexión de la información vertida, como lomenciona Álvarez (2004: 91) "en esas condiciones, el conocimiento reflexivo intelectual es tenido como infructuoso como una especie de tontería filosófica de la cual ya no tenemos necesidad ... el primero y el único mandamiento del conocimiento reducido dice: éste debe ser inmediatamente aplicable al sistema de señales dominantes...". Con todo esto, el concepto de inteligencia está cambiando y...
tracking img