¿POR QUE ENSEÑAR HISTORIA?
a)¿Para que sirve la Historia? nos preguntan los alumnos,y hay distintas respuestas a este interrogante, pero una idea que es fundamental deriva del concepto de laconciencia histórica que tiene cada uno de ellos.Segun algunos historiadores la conciencia histórica es la suma de las operaciones mentales con las cuales los hombres interpretan la experiencia deevolución temporal de su mundo y de si mismos, de forma tal que puedan orientar,intencionalmente,su vida practica en el tiempo.Su utilidad ,es que la conciencia histórica da estructura al conocimientohistórico como medio de entender el tiempo presente y anticipar el futuro.Ella es una combinación compleja que contiene la aprehensión del pasado regulada por la necesidad de entender el presente y presumir elfuturo.
Por otra parte, la experiencia de enseñar historia indica que las formas tradicionales son más fáciles de aprender, y las competencias críticas requieren un gran esfuerzo por parte delalumno y docente. Es por eso que la posibilidad de una interpretación más compleja y matizada de la realidad son las que deben promoverse en la escuela. En consecuencia, la utilidad que debe tener lahistoria en la escuela es clara: enseñar a pensar.
Toda interpretación realizada sobre acontecimientos actuales depende de alguna representación acerca de lo que ocurrió en el pasado, qué es el que endefinitiva le da un sentido al presentar la relación pasado-presente, la comparación constante de los hechos del pasado con los actuales resignifica el hecho histórico y le da sentido.ª
b) Comoexpresa el historiador José Luís Romero: la historia debía ir mas allá de los fines justificatorios, la escuela secundaria debía enseñar a pensar históricamente lo que consiste en acostumbrar a leer elrevés de la trama, para ello es necesario lograr que los adolescentes entiendan que los episodios de la historia no pueden comprenderse si realmente no los incorporamos en procesos que se refieren a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Para que sirve la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Historia/763516.html

MLA

"Para que sirve la historia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Historia/763516.html>.

MLA 7

"Para que sirve la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Historia/763516.html>.

CHICAGO

"Para que sirve la historia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Historia/763516.html.