para que sirve la sociología

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
D.LIGHT, S.KELLER , C.CALHOUN ( 1991) :SOCIOLOGÍA , ED.MCGRAW-HILL .
1.1.1 ¿Para qué sirve la sociología?
La sociología nos permite retroceder y mirar las fuerzas sociales que configuran aún los aspectos aparentemente más privados de la vida. No sólo las grandes decisiones , sino también los asuntos de la vida diaria . La sociología es una invitación a colocar las experiencias personales en elcontexto del mundo social , y aunque no nos facilite la toma de decisiones , sí nos ofrece una nueva forma de considerarlas . Así podemos decir que la sociología forma parte de nuestras vidas , aunque esta no sea la más importante , es necesaria para el estudio .
Las fuerzas sociales son fuerzas que se desarrollan como resultado del vivir de la gente , de su Interacción entre sí y de lainfluencia sobre el pensamiento y las acciones de los demás ,y estas son la causa de que los gustos sean tan distintos ( por ejemplo , una persona puede considerar un montón de ladrillos como arte y otra no) . La fuerza social más importante es entre otras el contexto social , es decir , la situación social en la que ocurre un evento. El contexto social nos aporta indicaciones vitales acerca de loscomportamientos considerados como apropiados. Los antecedentes sociales también afectan las actitudes hacia el arte , aunque lo que más afecta es sin duda el ambiente social . En pocas palabras y resumiendo : nuestros gustos y disgustos son más que todo creaciones de tipo social .
En sociología , el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada arevelarle estas fuerzas sociales a la gente.
La perspectiva sociológica
La experiencia humana está estructurada por fuerzas sociales no provenientes del quehacer individual según Durkheim ( sociólogo francés pionero del s. XVIII ) .D. describió los llamados hechos sociales , que son propiedades de la vida que no pueden ser explicadas por las acciones , por los sentimientos o por lascaracterísticas de las personas individualmente. Los sociólogos, además de identificar los hechos sociales , buscan determinar las fuerzas sociales que las producen, es decir , buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenos sociales . Además , si es un hecho revelado a través de la observación colectiva de la gente ,se supone que tiene causas sociales .
La disciplina sociológica hay que tener encuenta también que es más amplia que cualquiera de las otras ciencias sociales , ya que los sociólogos tienen una gran extensión de temas que estudiar .
El énfasis sociológico sobre los hechos sociales y sobre las causas sociales , ofrece a las personas una nueva forma de mirarse a sí mismas. Los sociólogos indican que para entendernos y comprender nuestras experiencias personales debemosentender nuestra sociedad ( pasado y presente ) y también nuestra ubicación dentro de ella. C.W.Mills denominó
Imaginación sociológica a la habilidad para adoptar esta perspectiva. Esta imaginación nos permite comprender la historia , la biografía , y la relación entre ambas .El primer fruto de esta imaginación es la idea de que el individuo puede entender su propia experiencia y medir su propiodestino solamente si se ubica dentro de su período y puede conocer sus propias oportunidades en la vida. Esto es muy importe ya que es el origen para entender las cosas y poder estudiar los hechos más objetivamente y mejor, ya que poseemos más conocimientos que nos permitan llevar a cabo estudios mejores y podemos entender mejor el por qué .Así la imaginación sociológica nos capacitará para vernos y anuestra experiencia dentro del contexto de las fuerzas sociales.
Solamente a lo largo de la edad moderna se ha llevado a cabo un estudio de la sociedad siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático.
El método científico empezó a surgir en el s.XVII y la sociología se creó como parte del desarrollo y expansión de las ciencias que continuó en el s. XVIII Y XIX ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve la sociologìa
  • Para Qué Sirve La Sociología En La Práctica Docente
  • Ensayo ¿para qué nos sirve la sociología?
  • para que sirve la sociologia? Rubinich
  • para que sirve la sociologia
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS