Para que sirven las escuelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 2

¿Qué enseñan las escuelas?
por M. W. Apple N. R. King

La enseñanza y el capital cultural

Últimamente se dice que las escuelas son poco estimulantes y muy aburridas. Que alinean a las personas enseñando mas normas institucionales que personales, que los profesores y administradores no saben lo que hacen. Pero esto no es así, porque las escuelas fueron creadas para esascosas. El curriculum oculto no están escondidas como muchos docentes creen.
Esta perspectiva ignora la función capital ejercida por la escuela, como conjunto de instituciones en las sociedades industriales desarrolladas, justificando la preparación de los adultos. Esto quiero decir que las escuelas parecen hacer loe que se supone que deben hacer. Aunque no hay duda de que la incompetencia existe.¿Podemos entender por qué se resisten a cambiar o por qué enseñan lo que enseñan o por qué ciertos significados son utilizados en el desarrollo de la vida escolar y no otros?
El campo del curriculum ha sido dominado por una perspectiva tecnológica, en tanto que el mejor interés que guía su trabajo, consiste en encontrar el mejor conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamenteelegidos.
Ciertos sociólogos influenciables por la sociología del conocimiento se plantearan serios interrogantes sobre la falta de atención prestada a la relación entre los conocimientos escolares y los fenómenos extraescolares. Michael young (1971 a) estableció un punto de partida para investigar, él observa que hay una relación entre las posibilidades de acceso al poder, la oportunidad paralegitimizar ciertas categorías dominantes para algunos grupos, que así pueden afirmar el poder y el control sobre otros. (Pág.8). De la firma forma que hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, y también una distribución similar del capital cultural. (Kenneth, 1973, Pág. 238).
En las sociedades industriales avanzadas, las escuelas son importantes en este sentido, porquedistinguen los capitales culturales.

¿Cómo se deben almacenar los conocimientos para que los niños puedan acceder a ellos y dominarlos?
¿Cómo conseguir que los estudiantes aprendan?

El estudio del conocimiento educativo debe ser un planteamiento a nivel de ideología, por grupos y clases sociales determinadas, en instituciones específicas y en momentos históricos concretos.
Este conocimientoasí distribuido puede contribuir en un desarrollo cognoscitivo y de disposiciones que refuerzan o conforman disposiciones institucionales ya existentes en la sociedad.

Como Kaller observó, cualquier sistema educativo tiene ambas funciones, las manifiestas y las latentes, estas necesitan ser caracterizadas no solo en términos relativos a la enseñanza (o al aprendizaje), sino lo que es másimportante en términos político-económicos.

Las escuelas son instituciones que personifican las tradiciones colectivas y las intenciones humanas.

¿De quién son los significados que se recogen y se distribuyen a través de los currículos?

La realidad no anda con la etiqueta puesta. El currículo de la escuela responde y representa los recursos ideológicos y culturales que surgen de alguna parte.Las visiones de que todos los grupos sociales no están representados, ni tampoco responde a los significaos de todos los grupos.

¿Cómo actúan las escuelas para distribuir este capital cultural? ¿Cuál es la realidad? ¿Pueden tener éxito las reformas parciales? ¿Implican nociones de poder? ¿De recursos económicos? ¿De control social?
Quizás los vínculos entre el significado y el controldentro de la escuela llegarían a ser más claros si reflexionáramos sobre un breve resumen de la historia del currículum.

El significado y el control de la historia del currículum

Debemos reconocer que el currículum tiene control social. Esto no quiere decir que el control social, sea poco deseable, es casi imposible imaginar la vida social sin ningún elemento de control social, por el hecho...
tracking img