Para que utilisan el grafiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para que utilizan el grafiti?

De origen estadunidense, las manifestaciones del grafiti en nuestro país se han convertido en el medio de expresión e identidad de numerosos jóvenes, principalmenteen las zonas urbanas marginales. Así, writers mexicanos realizan tags, bombs y stencils en los muros de ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y Distrito Federal.
El grafiti en su usoevoca además una actividad muy primitiva, que se remonta a los primeros trazos del homo sapiens en las paredes de las cavernas que le servían como morada y refugio. Desde entonces la humanidad no hacesado de imprimir su huella y rastro en las paredes, lo que representa un encuentro de lo perenne y lo efímero, en el que el cuerpo marca su huella en un material o soporte destinado a perpetuarla. Comoforma expresiva, el grafiti conserva la huella de ese gesto primitivo, anticipador de dos actividades emparentadas y a la vez distintas: la escritura y la pintura.
Bernal Díaz del Castilloejemplifica también la acción graffitera de los militares subalternos de Hernán Cortés, después de haber conquistado y sometido a la ciudad de Tenochtitlán en 1521. Descontentos por la paga recibida con motivode esa acción, los soldados arremetieron de manera anónima sobre las paredes de la morada de su general. El estilo, la forma y la metodología constituían las tres grandes preocupaciones de losgraffiteros neoyorquinos, pero más importante que éstas, estaba la directriz primordial del “dejarse ver” (Getting Up), es decir, lograr que su nombre apareciera con la mayor frecuencia posible, como unaforma de conseguir la aceptación y el reconocimiento entre la comunidad graffitera. El writer o escritor que en su estilo demostraba un buen sentido del diseño y una reconocida habilidad en el uso depintura en aerosol, se ganaba rápidamente la estima de sus compañeros y de otros observadores, pero como lo llegó a decir el graffitero Tracy 168: “El estilo no significa nada si tu nombre no aparece...
tracking img