Para qué las ciencias sociales

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
¿Para que la ciencia social? ¿para quién escribimos?

El catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa busca a través de las primeras páginas de su texto explicar dos tipos de conocimiento expuestos desde la etnometodología de Garfinkel: el primero es la explicación clara y concisa de lo que reconoce como etnociencia. A aquel conjunto deconocimientos y formas de saberes mayoritarios en donde el sentido común adquirido por la fuerza de la realización de las actividades repetitivas de una sociedad, o por simple aculturación informal da forma al saber de esta misma.

Esta reflexión me lleva a especular que el esfuerzo realizado por Lamo de Espinosa es acercar a la discusión simple y abierta de la sociología como no solamente una ciencia, sino auna manera que tenemos todos y todas las trasformaciones que goza o sufre la sociedad en la que vivimos. Es más plantea que todo aquello que cambia nuestros conocimientos sobre la sociedad contribuye a cambiar al tiempo esa misma sociedad. Sin embargo data una realidad expuesta por Weber en la que la complejización que dan entre otros, la industrialización acelerada y producción ampliada hace aeste tipo de sociedades “opacas” y es allí donde la ciencia social busca volver translucido o transparente el conocimiento de sí mismas y así llevarlas desde la tradición a la modernidad.

Entenderemos pues que “la etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan enla vida cotidiana”. Garfinkel invita a la reflexión de la sociología, a entender el sentido que tiene que dar un etnometodólogo a la vida cotidiana, pero más importante: porque al realizarse la descripción, fabrica el mundo, lo construye, dándole relevancia al poder preformativo de las ciencias sociales. El núcleo de la Etnometodología se encuentra en sus estudios empíricos, hay algunos que creenque esta ha dado la espalda a sus raíces fenomenológicas y a su preocupación por los procesos conscientes cognitivos, Atkinson la califica de conductista y empirista.

Lamo de Espinosa cita a W. Adorno (1975) para explicar la visión ortodoxa en la que la ciencia social está fuera de la sociedad que observa en lo que llama metafísica por la ranura, que pone una “puerta” la separación entre elobservador y la sociedad que observa; lo que lo margina de escenarios más cercanos a la sociedad que describe, en un contexto sin contexto, en una ciencia social sin lectores.

Se denota entonces una cualidad significativa del funcionamiento de la sociedad, que las definiciones de las situaciones pasan a integrarse de manera práctica en las propias situaciones que definen, alterándolas; la sociedadevoluciona y se transforma incorporando las definiciones que de sí misma va generando en los sujetos que la integran, las toman en consideración y actúan en consecuencia. Las representaciones de las acciones redundan sobre las propias acciones, las acciones implican nuevas representaciones; ¿Significa que se pueda desvelar un orden “socialmente estructurado” en ello? (Ferreira, 2005)

En su formafluida de escribir, Lamo de Espinosa plantea formidablemente que la etnosociología si incidía sobre la sociología, y explica que los clásicos lo sabían muy bien, pues veían que esta influencia interferiría en el modo común de entender el mundo. Durkheim por ejemplo, recalca la importancia de eliminar todo gajo de conocimiento preconcebido para construir el objeto contra el sentido común. Nuestroactuar reflexivo proviene de la incorporación simbólica que nos permite representar el mundo y a nosotros mismos en él y que se actualiza cotidianamente en nuestro actuar en la sociedad.


Pienso que uno de los aspectos más importante de resaltar es que hace Lamo de Espinosa en su pregunta ¿Cambiar el mundo o reflejar el mundo? En donde plantea que las observaciones que hacemos sobre la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que estudiar las ciencias sociales
  • Planificación Para Ciencias Sociales
  • PARA QUÉ LA CIENCIA SOCIAL
  • Computación para las ciencias sociales
  • Matematicas Para Las Ciencias Sociales
  • Estadística para las Ciencias Sociales
  • Ciencias sociales, para que?
  • Estadistica Para Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS