¿Para qué sirve la filosofía?

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
¿Para qué sirve la filosofía?
Ya lo dijo el gran filósofo y escritor español Antonio Millán-Puelles, heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica: “sólo tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida”.
Así pues, para algunos, la filosofía es una asignatura más, simplementenada o simplemente insignificante. Históricamente, para unos, la filosofía es la experiencia de la reflexión; para otros, el pensar por medio de conceptos; y desde una apreciación más amplia, es la reflexión que el ser humano hace sobre el mundo, la ciencia y él mismo, un conocimiento, un saber, una ciencia que se empezó a divulgar en Grecia allá el siglo VII a.C. sin la cual el mundo no sería elmismo. Ya reconocidos filósofos como Platón, Sócrates, Aristóteles o Pitágoras han mencionado en los escritos que han dejado, el significado de la filosofía. Sin embargo, al oír la pregunta la cual debo desarrollar, un sentimiento cómico se apoderó del interior de mi cuerpo. ¿Es ésta pregunta la que debo de contestar? ¿Sirve realmente para algo la filosofía? ¿O no sirve para nada? ¿Hasta qué puntoestá influenciada nuestra vida por la filosofía? ¿Viven los filósofos en otra realidad si es que se diera el caso de que la realidad existiese?
¿Para qué sirve el fútbol? ¿Para qué sirve el arte? ¿Realmente sirven para algo? Por mucho que digamos que la filosofía sirve para algo, estamos equivocados cada vez que enunciamos esto. Lamentablemente, las cosas que consideramos prioritarias eimportantes en nuestras vidas, ya pueden ser el amor o la belleza, en el sentido estricto de la expresión, no sirven para nada. Lo paradójico que le encuentro yo a la filosofía es que sin servir para nada en concreto, es la base de todo conocimiento. Detrás de cada gran pensador, hay un filósofo. Detrás de cada gran revolucionario, hay un filósofo. Detrás de cada gran poeta, hay un filósofo. Detrás decada uno de nosotros, hay un filósofo. “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (Conócete a ti mismo). La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses” Sócrates.
El filósofo no es un pensador, ni un astrónomo, ni un biólogo, ni un abogado, ni un ingeniero, ni un científico,pero sí es persona ya que el filósofo surge de la extravagancia para explicar, razonadamente, lo que no puede ser aclarado, ni tan siquiera esclarecido. Un médico sabe o aprende para curar, un abogado sabe o aprende para defender, un profesor sabe o aprende para enseñar, un mecánico sabe o aprende para trabajar con máquinas. En cambio, un filósofo no sabe o aprende para saber, sabe por saber. Eltérmino proviene del griego, Philos y Sophia, que literalmente se traduce como el amor a la sabiduría, amor al saber, saber por saber. Cuando menciono que la filosofía en sí misma no sirve para nada, no estoy diciendo que la filosofía no sea importante, sino que ésta no sirve para nada en concreto. Si no existiera la filosofía como ciencia no pasaría nada, la humanidad seguiría preguntándose el porqué de todo lo que le rodea. En cambio, el mundo no sería lo que es si no existiera el pensamiento filosófico, nadie reflexionaría o pensaría en las cosas que aún no tienen respuesta y no se podría desarrollar nuestro pensamiento.
Como dijo Victoria Camps en su trabajo sobre la utilidad de la filosofía: “Casi hasta el siglo XVIII, los filósofos no eran sólo, como hoy, humanistas, hombres deletras, sino, al mismo tiempo, científicos: matemáticos, geómetras, físicos, psicólogos, sociólogos… Su aproximación a las cosas era mucho más completa que la de los especialistas de nuestro tiempo ya que el conjunto del conocimiento era mucho más abarcable que hoy”. Por otra parte, pienso que cada uno tiene su propia filosofía si partimos de la base que existen muchas doctrinas y escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Filosofia
  • ¿Para que sirve la filosofia?
  • La Filosofia sirve para algo
  • ¿ Para que sirve la filosofía ?
  • Para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS